sábado, 18 de abril de 2009

Decálogo de la Carrera informática

Hola a todos, hoy he salido a dar una vuelta por la calle y caminando me ha venido a la mente un artículo interesante que no es otro que daros mi punto de vista sobre el trabajar en el mundo de la informática desde mi experiencia. No pretendo poseer la verdad sobre este asunto, mi única intención es que tengáis un punto de vista más. ¿Estáis listos? Pues vamos allá:

1- No estudies informática si no te gusta!!!: Si te has planteado dedicarte a la informática simplemente porque tiene muchas salidas y es un trabajo reconocido socialmente estás equivocado "hamijo". A nivel laboral el sector de la informática está totalmente subcontratado por lo que a no ser que oposites o tengas suerte te va a tocar trabajar subcontratado sobre un proyecto de dudosa duración y condiciones laborales. Ser informático tampoco está ya socialmente reconocido, es más es sinónimo de mileurista a no ser que te vayas a trabajar a Madrid o Barcelona o fuera de España. Socialmente la gente te verá como un cerebrito o un friki, como me espetó una chica cuando estaba de fiesta en La sala "La Diosa" hace 2 findes cuando le dije a lo que me dedico. También te pedirán que les arregles el ordenador por el filete, que cosas "oyes".

2- Mejor Sácate una ingeniería: Si es la superior mejor, sino una técnica. Que no te digan tonterías, un título hoy en día si te lo piden en muchos trabajos y más si son para la administación pública. No quiero decir que para ser un buen informático haya que tener una carrera, pero con una ingeniería obtendrás mejor categoría profesional, sueldo por tanto.

3- Decide la trayectoria de tu carrera profesional: Tu trayectoria profesional es algo que tu eliges, aunque no lo creas. A mi parecer meterse en el primer curro que te viene por miedo a no encontrar nada más es un error garrafal. Como cantan Los Celtas Cortos, Tranquilo majete en tu sillón. Piensa, medita, reflexiona en que quieres trabajar: Sistemas, desarrollo, bases de datos... En mi opinión lo más importante de todo es que te guste lo que hagas, que disfrutes con ello. Eso te evitará ser un desgraciado el resto de tu vida laboral.

4- Escoge puestos de trabajo con tecnologías conocidas: No es lo mismo programar en Java que en Ajax. Haciendo una búsqueda en Infojobs del termino java se han encontrado 1248 ofertas, de Ajax tan solo 267. Suponiendo que has currado durante x años de programador en Java y te quedases sin trabajo, tendrías una probabilidad mas de 4 veces superior de encontrar nuevo curro que si hubieras trabajado con Ajax. ¿Te das cuenta de lo importante que es trabajar con una tecnología conocida?

5- Escoge un puesto que este bien remunerado: El dinero también es importante, la felicidad por supuesto no solo es dinero pero ayuda bastante y no tiene nada malo ser ambicioso y querer ganar mucho dinero. Aquellos puestos más remunerados en el sector de la informática tal vez sean aquellos en los que menos profesionales existan. De nuevo vamos a echar un vistazo al Infojobs con el que os voy a poner un ejemplo. Administrador de sistemas Windows y Administrador de sistemas Linux. Filtrando por Informática-Sistemas y buscando el término Windows encontramos 457 ofertas. Para Linux 329 ofertas. ¿Cual será el mejor remunerado? Vamos a seguir con la misma búsqueda filtrando por salario de más de 25.500€. Pues bien para Windows tenemos 77 ofertas, para Linux 83.

Con la categoría ocurriría lo mismo, por ejemplo para un salario superior a 40.500€ obtendríamos: Gestión de proyectos (11) ERP, CRM, Business Intelligence (8) Telecomunicaciones (8) Sistemas (5) Programación (4) Arquitectura (3) Hardware, redes y seguridad (3) Calidad (2) Análisis (1) Comercial (1) Gran cuenta (1) . Como vemos los comerciales no ganan tanta pasta como se cree, los grandes sueldos están en Manager de proyectos, así que ya sabéis, a darle al MS Project.

6- Cambia de empresa si te atascas profesionalmente: Si quieres progresar en el sector tecnológico y hacerte con un buen salario y unas mejores condiciones laborales te recomiendo que cambies de empresa en el caso de que veas que has tocado techo. Ahora viene la pregunta del millón, ¿como se que he tocado techo? Pues facil, llevas varios años en el mismo curro sin subida de categoría profesional (sueldo, responsabilidades). Tampoco aprendes nada nuevo sino que estas acartonado haciendo lo mismo todos los días. Cambiar de empresa siempre es un tema delicado, sobre todo si tienes hijos e hipoteca, pero con miedo no se va a ninguna parte.

Hoy en día con la mayoría de puestos de trabajo subcontratados es raro poder ascender de categoría si trabajas para una consultora.

7- Aprovecha tus años jóvenes: Según mi experiencia, la edad comprendida de los 22 a los 28 años es crucial a la hora de abrirte camino profesional. Durante esa edad tienes que aprovechar la energía de la juventud e ir a saco, a aprender todo lo que puedas y cambiar sin miedo de curro, ya que a esas edades todavía se suele vivir con los padres. También hacer todos los cursos que puedas y certificaciones. No tengas miedo, simplemente sigue tu instinto. (¿Dónde he escuchado antes esta frase?)

8- Rodeate de personas dinámicas: A la hora de establecer relacciones dentro de la empresa es mejor que te juntes con gente dinámica con inquietudes profesionales y buena proyección. Porque al igual que todo lo malo se pega, lo bueno también. Eso no quiere decir que seas un trepa ni un lameculos. Por supuesto lo principal es que haya buen ambiente de trabajo y que la personas con las que te juntes te caigan bien, sino apaga y vamonos. Tampoco esta de mas tener compañerismo y ayudar a tus compañeros.

9- Formate continamente y coherentemente: Desgraciadamente todo lo que no se pone en practica se olvida, así que cuando hagas un cursillo, un master o lo que sea procura que tenga que ver con tareas que estés haciendo en tu trabajo. Creo que no hay que obsesionarse con la cantidad de las formación, sino con la calidad, es decir la asimilación de conocimientos y puesta en práctica de los mismos en tu curro. Desde luego las empresas lo que más valoran al 95% diría yo es la experiencia.

10- Consolidate en el sector: Por consolidarse se entiende que te asegures un buen salario y condiciones durante toda tu carrera profesional. La mejor forma de consolidarse a mi entender es hacer una oposición para el estado, la empresa que nunca quiebra, ya sabéis. Otra forma es haciendote Freelance con el que te llevas mucha más pasta que trabajando por cuenta ajena. Existe otra opción que es montar tu propia empresa, aunque en el sector de la informática es muy complicado, "hamijo".

Bueno espero que mis humildes consejos os ayuden a tener las ideas algo más claras sobre el sufrido sector informático. ¡Mucha suerte a todos!

9 comentarios:

  1. gracias vero!!! Espero que alguien se lea esta parrafada ^____^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampirex!He leído toda la entrada y me viene a la cabeza una pregunta, ¿esta reflexión no vendrá porque te han mandado a la empresa más grande de España?espero que no sea así. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lauriya, muy intuitiva pero no, por ahora...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro. A mi me ha salido hoy un trabajillo, breve pero con posibilidad de seguir. Besos a todos

    ResponderEliminar
  7. Un post muy bueno, aunque también hay que reconocer que en la informática estudias hoy una cosa y dentro de un año ya se han quedado obsoletos los conocimientos adquiridos... lo llego a saber y no me pego un verano entero estudiando programación Visual Basic... kwen

    ResponderEliminar
  8. Hola Vero, pues sí, la informática es un trabajo en el que te tienes que reciclar continuamente, conozco pocos trabajos en los que tengas que estar tan al día como en la informática. También hay muchos puestos "trampa" en los que haces algo muy concreto con la plataforma de tu propia empresa y que luego como experiencia no te sirve de casi nada para buscar un curro nuevo.

    En cuanto a Visual Basic, me parece un lenguaje demandado, no? En todo caso Visual Basic y su estructura de código vienen del basic que es un estandard. Por ejemplo sabiendo Visual Basic aprender ASP es pan comido, o programar en vscript.

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)