lunes, 28 de julio de 2014

Yogures Frutados Alipende (Supermercados Ahorramás)

ProductoYogures Frutados Alipende, pack de 16 Unidades.
Lo mejorEl precio y la cantidad de yogures que salen en el pack.
Lo peorExcesivo contenido de azúcar, con dos yogures superas las recomendaciones de la OMS (Una cucharada sopera al día).
Los yogures de limón y coco son los peores para mi gusto.
NotasEl pack incluye 4 yogures de fresa, 2 de plátano, 2 coco, 2 de frambuesa, 2 de macedonia, 2 de limón y 2 de piña.
Webahorramas.com
Imagen

image
Puntuación(sobre 5)
Hoy me ha dado por hacer la compra en un supermercado Ahorramás, y como iba escaso de yogures en el frigo, he decidido adquirir un paquete de 16 unidades de yogures de la marca blanca de supermercados Ahorramás: Alipende.
El formato son 16 yogures, por unos 2€ creo recordar, es decir, mucha cantidad de alimento a un bajo coste, todo parecía ser una compra redonda, pero al llegar a casa me ha dado por mirar los valores nutricionales por una unidad:
  • Valor energético: 104 Cal.
  • Proteinas: 16,6 Cal.
  • Hidratos de carbono: 16,6g.
  • Hidratos de carbono de los cuales azúcares: ¡16,6g!
  • Grasas: 2,4g.
  • Fibra alimentaria: 0,0g.
  • Sodio 0,06g.
Analicemos el dato del azúcar, a cada yogurito le añaden más de media cucharada sopera, ¿no os parece desorbitado? Pues sí, pero todo tiene su explicación. A partir de la demonización de las grasas sobre los 90 en EEUU, se redujo composición de grasas de todos los alimentos –especialmente los light-. La industria alimentaria compenso la falta de sabor de alimentos debido a la menor composición de grasas con azúcares para dar más sabor ,-como este yogur- .
Pensadlo bien, si os coméis dos yogures, uno al medio día para comer y otro para la cena, habréis rebasado las recomendaciones de la OMS, o dicho de otro modo, es como si hubierais llenado a tope una cucharada sopera y os la tragaseis, ¿una locura no?, pues eso son dos yoguritos.
¿Va el aumento de sabor gracias a los azúcares en favor del consumidor? En absoluto, lo que quiere la industria alimenticia es maximizar sus beneficios, para ello no repara en aumentar la cantidad de azúcar, para que su yogur te parezca más sabroso y así lo vuelvas a adquirir en el futuro, además con el señuelo de “bajo en grasas”, –bajo en grasas oiga usted, pero es un pelotazo de azúcar-.
He de decir que esto no solo es una tónica habitual de los yogures Alipende, sino generalizada, aunque es un ejemplo de lo que hay en el mercado, incluyendo los light.
Este proyecto de la OMS tiene el siguiente objetivo:
Este proyecto se ha elaborado sobre la base de análisis de todos los estudios científicos publicados acerca del consumo de azúcares y de la relación entre ese consumo y, el aumento de peso excesivo y la caries dental en adultos y niños.
Es decir, la obesidad lejos de haber sido superada por la reducción de grasas en alimentos, sigue siendo fomentada por alimentos altos en azúcares como los yogures de marca blanca del Ahorramás, de todos es conocido que la ingesta de azúcar genera insulina en la sangre, que inhibe el quemado de reservas de grasas almacenadas en el organismo. Por no hablar de la enfermedad de la diabetes, no en vano en 2013 se dio este titular: “Los pediatras alertan de un próximo aumento de diabetes tipo 2 en niños”.
Pues bueno, ya sabéis a que ateneros, y señoras mucho cuidado con lo que le dan de comer a sus hijos, lo barato puede salir caro, muy caro… En cuanto a Ahorramás y a su marca blanca Alipende, les insto a rebajar la cantidad de azúcar al menos a la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)