lunes, 28 de julio de 2014

1&1: Lo peor como empresa de servicios.

Servicio 1and1 en global.
Lo mejor Te atienden cuando les llamas.
Lo peor Hacen lo que les da la gana.
Notas No les interesa hacer las cosas bien.
La falta de transparencia es alarmante.
Web www.1and1.es
Imagen

Puntuación(sobre 5)
Insoportable e inaguantable lo que viví con 1&1 la semana pasada. Es muy frecuente que en conversaciones con gente relacionada con el mundo informático, muy pocas personas hablan bien de 1&1. Todos llegamos al mismo punto, dan un servicio lejos de tus pretensiones u obligaciones, si tu negocio depende de 1&1 que sepas que te hará perder dinero, tiempo, dolor de cabeza y vete a tu saber si tu puesto de trabajo.  No tienen buena fama en los servicios que prestan, por ser algo piratas en la renovación de los dominios, ...Vamos, una empresa que no tiene buena fama ni la conoció. Su gancho es su precio. Contaré cómo los conocí, porqué los contrate, mis primeros problemas, mi última experiencia negativa y como conclusión porqué ya nunca más.

“hicieron lo que les dio la gana y me trataron como a un pelele”

¿Cómo los conocí?

Los conocí a través de publicidad en una revista recientemente cerrada en España por falta de fondos, que era Linux Magazine. Sería sobre el 2008.
¿Porqué los contrate?
Me base en dos razones:
  • La primera fue porque me inspiraba confianza la publicidad que la revista ofrecía, al ser una revista técnica sobre Linux.
  • La segunda fue porque sus precios me parecieron competitivos para adquirir dominios. Contraté un pack de dominios para la empresa.
Mis primeros problemas
Los correos de empresa los cree en 1&1, y durante los años que han estado operativos, he tenido varios fallos de conexión a sus servidores de correo. Nunca podré olvidar esos marrones y los problemas que suponían a mi empresa sino se solucionaban en un plazo corto de horas, es decir  por las incidencias que recibía. No recibías ningún correo sobre el problema y tampoco sobre la solución, si llamabas era un "Se esta trabajando en ello".
Mi última experiencia negativa
En mi actual trabajo me he encontrado un servidor externo en 1&1, es decir ya se encontraba antes de mi responsabilidad:
  • Llamé porque tenía montado un RAID 1 y había dejado de sincronizar, no se creían mi versión, tuvieron que comprobarlo y darme la razón.
  • Me dijeron que hiciera un backup por si las moscas ( lo entendía pero se me hizo raro que te obligaran). Lo realice y llame para que llevarán a cabo el cambio de disco.
  • Para mi sorpresa, hay un momento en el día, les da igual cual que te dicen que los servicios no están disponibles y después de un tiempo te vuelven a decir que ya están disponibles. Dos problemas de importancia, primero no se me indica previamente la hora en que se va hacer la operación,  y segundo no se me indica un resumen de lo que se ha realizado.
  • Al día siguiente me encuentro con un servidor desfasado, no tengo ningún dato actualizado. Les llamo para que me expliquen que es lo que han hecho porque me lo han dejado peor de lo que lo tenía, me dejan en espera más de 30 minutos,no me informan de que me mantenga en la espera ni nada por el estilo (primera regla de un call center cuando dejas a alguien en espera es mantenerlo informado en todo momento y no lo dejes como si su tiempo no valiera ni un pimiento).
  • Tras terminar ese tiempo, me indican que se lo han pasado a los administradores. Treinta minutos y solo me dicen eso, no me informan ni de lo que han hecho ni nada por el estilo. Vuelvo a llamar en ese mismo día, se repite la situación, más de 30 minutos en espera, cuando vuelve el operador me comenta que están en ello los administradores de sistemas.
  • Os puedo asegurar que no era cierto, ni habían entrado al sistema ni me había llegado el correo informativo de que estaba inoperativo el servidor. Yo ya estaba actualizando vía FTP mi servidor pero por el peso de todos los ficheros me estaba llevando más tiempo del ideal.
  • Lo peor viene al día siguiente, no puedo acceder a mi servidor por escritorio remoto, cuando llamo de nuevo a 1&1 me indican como conectarme con mi panel (se borro rápido el operador, no quiso comprobar que podía ocurrir).  Yo pensaba que habría que activar algo desde el panel de control para conectarme por escritorio remoto tras hacer algún cambio. Cuando llego al panel, lo único que aparece es que para conectarme lo puedo hacer vía SSH.
  • Me conecto vía SSH temiéndome lo peor, y lógicamente, ¡me encuentro con un servidor Linux! (yo tenía un Server 2008). En ese momento me ardía la vida, tenía más de 1000 puntos físicos descolgados del sistema sin poder hacer pedidos. Se iba a llenar de incidencias el sistema y mi puesto peligraba. Me sentía responsable total de esta situación. Llame y os puedo jurar que no solté al operador de 1&1 hasta quemarle la conciencia de lo que me habían hecho, no entendía la falta de comunicación conmigo, la opacidad de la información, la lejanía y la falta de empatía con el usuario/cliente. Me pegue otros 30 minutos antes de que me dijera que lo dejaba en manos de los administradores.
  • Los de soporte están bien entrenados, no se salen del guión y dejan que el usuario/cliente diga todo lo que tienen que decir. Yo ataque a su conciencia, lógicamente 1&1 son los culpables porque su política es fiel reflejo de todo lo que sufrí. Quede en llamarle en 30 minutos más tarde, volví a llamar y me volví a quedar otros 30 minutos en espera sin recibir feedback en ningún momento. 
  • Finalmente en ese tiempo, me dijeron que ya estaba recuperado. Pero “amijo”, recuperado a como estaba el día anterior no como estaba antes del cambio de disco. Es decir todo el equipo desfasado, ya me olvide de 1&1 y me busque la vida de actualizar todo los ficheros y la base de datos.
  • Hubo perdida de datos por supuesto, y alguna incidencia, pero conseguí dejarlo funcionando perfectamente. En resumidas cuentas, hicieron lo que les dio la gana y me trataron como a un pelele.
¿Porque nunca más 1&1?
  1. Te enterarás tú que no tienes servicio. No te avisarán.
  2. Si informas que no tienes servicio, dirán que están en ello. Les da igual lo que signifique que un servicio no este disponible para tu empresa, puesto de trabajo, ... 
  3. Si te tienen que mantener a la espera, que sepas que puedes estar más de 30 minutos en espera y silencio absoluto.
  4. Tu tiempo no vale nada, te pudres como no tengas unos cascos
  5. Cuando recuperen la llamada en espera, recibirás que están en ello y ya lo han pasado a los administradores.
  6. Cuando te quejes de porque no tienes información sobre las operaciones que han hecho sobre tu servidor o porque no te llaman para informarte y tomar decisiones conjuntas, te dirán que son decisiones unilaterales y no tienen porque darte esa información.
  7. Tanta opacidad de lo que hacen y dejan de hacer que no sabes con quien tratas.
  8. Te tratan como un apestado, aunque tengas más conocimientos que ellos
  9. Se fijan a un guión y de ahí no salen.
  10. No tienen encuesta de calidad, ni responsable de call center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)