jueves, 19 de febrero de 2009

¿Las marcas blancas nos estafan?

Las marcas blancas nos estafan o al menos eso dice la UCE (Unión de Consumidores de España) en unos informes que ha elaborado. Según nos ha comentado hoy un informador anónimo:

Os resumo el informe realizado por la UCE (Union de Consumidores españoles) según el cual el 55 % de los productos marca blanca presenta incorrecciones en el etiquetado (el % cambia en función del producto y de la Gran Superficie analizada) en el caso de Mercadona está por el 50% de incorrecciones,,, parece que no les interesa dejar muy claro la total información del producto que estan vendiendo,,, ¿porqué será?....vamos que no tienen nada que ver con las Marcas reconocidas.


Mucho cuidadito con lo que compramos

Como no podía ser de otra cosa he visitado los informes de la UCE para ver si esta información era veraz. El estudio analiza las marcas blancas de Mercadona, Lidl, Eroski y Dia. De cada supermercado se eligen de 13 a 14 productos de marca blanca y de cada uno de ellos se analiza: El etiquetado general, El etiquetado nutricional, El etiquetado con declaraciones nutricionales y observaciones. Veamos pues un ejemplo de algún producto que incumpla estos puntos en su máxima medida:

Y el elegido es, Yogur Dia:

1- ETIQUETADO GENERAL/ESPECÍFICO OBLIGATORIO:

INCUMPLE: -Las indicaciones obligatorias no figuran en lugar destacado ni son fácilmente visible ya que se sitúan en la parte inferior del envase sobre la que apoya el producto. -Parte de las recomendaciones de uso figuran quedan tapadas por una solapa del envase que hay que levantar para poder verla, en concreto la leyenda “si usted esta tomando medicamentos para la tensión arterial, CONSULTE CON SU MEDICO”

2- ETIQUETADO NUTRICIONAL:

INCUMPLE: - La información no está situada en lugar visible, figura en la parte inferior del envase sobre la que apoya el producto. Art. 8.2 RD 930/92

3- ETIQUETADO DECLARACIONES NUTRICIONALES:

INCUMPLE: -Solamente podrá declararse que un alimento contiene un nutriente distinto de los autorizados en el anexo del reglamento si cumple todas las disposiciones aplicables del mismo y en particular el art. 5. - No sabemos si el nutriente declarado está en una cantidad significativa y es suficiente en un consumo normal para producir el efecto saludable propuesto Art. 5.

4- OBSERVACIONES

-Hasta la fecha, no tenemos noticias de que exista autorización administrativa por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para el uso de este tipo de declaraciones saludables de reducción de riesgo. Es significativo el que figuren estas declaraciones saludables en todas las caras visibles del envase, mientras que todas las inscripciones obligatorias figuran en la cara inferior sobre la que apoya el producto.

Pues que deciros, que me he quedado helado después de leer esta noticia. Parecen cosas sin importancia pero fijo que un nutricionista profesional podría sacarle mucha más punta al asunto.

Fuente: UCE
Entradas relacionadas: Mercadona prescinde de grandes marcas ,Marcas blancas ante la crisis

1 comentario:

  1. Lo mismo te digo, a mi leer esto.. ni frio ni calor... no se, yo nunca leo las etiquetas de nada, más que nada porque puedo comer de todo... En el caso contrario supongo que si lo haría...

    Yo seguiré comprando mis postres hacendado xD

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)