Ventajas e inconvenientes de las marcas blancas en el mercado
A mi parecer las marcas blancas tienen la ventaja competitiva de que ofrecen precio y una calidad aceptable. Cuando la marca blanca es apadrinada por una cadena de supermercados también adopta un marketing gratuito, el boca a boca entre los consumidores que me parece el marketing más poderoso que existe.
Las desventajas competitivas a mi parecer son que estas marcas al ser desconocidas pueden causar desconfianza en el consumidor, a mi muchas veces comprar carne en un Supermercado Lidl me ha echado para atrás.
Ventajas e inconvenientes de las grandes marcas en el mercado
Las grandes marcas ofrecen por otro lado alta calidad y garantía, es decir un producto contrastado con las mejores propiedades nutricionales, controles de calidad, I+D, etc... También las grandes marcas suelen contar con grandes inversiones en publicidad con porras en la radio, spots televisivos, etc...
Las desventajas de las grandes marcas son su precio que pueden llegar a duplicar al de una marca blanca.
La crisis abre la batalla entre Supermercados y grandes marcas
Ante el contexto económico de crisis la situación competitiva ha cambiado y las marcas blancas se se han encontrado con una gran ventaja competitiva. Un mayor número de gente ya no busca la máxima calidad, sino precio. Para esto no hace falta ningún estudio de mercado, así que no daré datos, simplemente aplicar el sentido común.
Este hecho crea dos frentes, los Supermercados que son los que apadrinan a las marcas blancas y las marcas grandes. Los supermercados atienden a la demanda real de la gente, que es comprar lo más barato y empiezan a prescindir de las grandes marcas como ha hecho el ya citado Mercadona, simplemente porque éstas ya no se venden.
Las grandes Marcas ante esta situación tienen varias opciones, una de ellas es el marketing, es decir intentar convencer a la gente de que sus productos son mejores gracias a la publicidad. Otra estrategia para acaparar mercado es disminuir la calidad y aumentar su precio como ya ha hecho Danone.
Conozcamos las marcas blancas
- AhorraMas: Alipende (alimentación), Meque (mascotas), Lanta (droguería), Bodyplus (higiene personal).
- Alcampo: Primer Precio (en la mayoría de departamentos), Auchan (Alimentación), Basic Line (imagen, sonido, electrodomésticos), Rik&Rok (infantil), Cup's (deportes), Genium (bricolaje, automóvil), In Extenso (textil).
- Carrefour: Carrefour (en la mayoría de departamentos), 1 (en la mayoría de departamentos), Tex (textil), Basic (textil), First Line (electrodomésticos), Blue Sky (electrodomésticos), Top Bike (deportes).
- Dia: Dia.
- Dinosol Supermercados, S.L. (supersol, Hiperdino): superSol.
- D&S Líder: Líder, Acuenta (Alimentos), Groven (Electro).
- El Árbol: Super.
- El Corte Inglés: El Corte Inglés, Aliada.
- Eroski: Eroski, Consum, Erokson (electro, no se usa actualmente), Ecron (electrodomésticos, imagen, sonido), Romester (deportes), Visto Bueno (textil).
- Jumbo: Jumbo (Alimentos), GlobalHome (Electro).
- Mercadona: Hacendado, Bosque Verde (droguería), Deliplus (droguería).
Marcas que no fabrican para otros
Para desmentir la noticia de que algunas grandes marcas realizan productos para la marca blanca de supermercados las grandes marcas han realizado sus respectivos comunicados para informar al consumidor. He aquí algunas de ellas:
Arbora-Ausonia (confirmado por la empresa y publicitado en el etiquetado):
- Ausonia
- Charmin
- Dodot
- Evax
- Kandoo
- Lindor
- Salvacamas
- Tampax
Grupo Leche Pascual (confirmado por la empresa):
- Agua Bezoya o Nature
- Pascual
- Pascual Funciona
- Solozumo Pascual
- Vivesoy
- Yosport
Listerine (publicitado en el etiquetado de sus productos)
Red Bull (confirmado por la empresa)
Aguas Font Vella y Lanjarón (confirmado por la empresa)
Danone (confirmado por la empresa y publicitado en prensa y TV)
Conclusión
Las grandes marcas siguen teniendo su mercado pero la coyuntura económica en la que nos encontramos una cosa está clara y es que no van a aumentar sus consumidores. Las grandes marcas tienen dos opciones o seguir como están o abaratar el coste de sus productos e incrementar las ventas.
Si las grandes marcas optan por permanecer con la calidad de productos actual los supermercados al no venderlas van a prescindir de ellas como ha hecho recientemente Mercadona. Por eso mismo pienso que las grandes marcas han de adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse abaratando costes de I+D, publicidad, distribuidores... y contratar a más gente puesto que venderán en mayor cantidad.
Noticia relaccionada: Mercadona prescinde de grandes marcas, Las marcas blancas nos estafan
Fuente: Wikipedia, marcasblancas, lasmarcasblancas.com
La leche de la marca blanca de la Cadena De supermercados ALIMERKA (Asturias) es de la Central Lechera asturiana, si la compras de la marca alimerka te cuesta unos 69 centimos y si la compras de la Central te cuesta unos 90 y pico centimos, siendo la misma leche.
ResponderEliminaryo siempre q puedo compro marcas blancas, sobretodo en basicos como pasta, sal, arroz,...
ResponderEliminarpor ejemplo, me parece un robo los precios de los yogures como los Vitalinea, yo solo compro yogures de marcas blancas por eso.
yo compro la marca DIA y la verdad es que no tengo ninguna queja... Estoy convencido de que poseen menos calidad que las grandes marcas. Eso sí, que no me quiten la coca-cola light que eso nunca lo superaran... :p
ResponderEliminarLa Coca-Cola es uno de los grandes misterios que nunca se asemejará a su creador xD
ResponderEliminarFuff, mira que probé marcas blancas de esta, pero nada, no hay manera...
En referencia a otro tipo de productos [leche, congelados, yogures, salsas... --> puff, ya me entendeis xD], voto por las marcas blancas porque son más económicas y a penas se nota la diferencia.
Eso sí, hay que reconocer que la diferencia que se paga en algunos productos es comprensible por la calidad de este.
Ejemplo: los panecillos de leche de Bella Easo con los de marca Dia... ¡NI PUNTO DE COMPARACIÓN!
Buenas, la verdad es que has hecho un muy buen compendio de todo lo que hay en relación a las marcas blancas.
ResponderEliminarComo bien se ha dicho y la gente ha comentado, pocas veces es el mismo producto aunque lo fabriquen los mismos. Lo que también pasa a veces es que para muchos, la marca blanca supera a la original.
Es todo cuestión de gustos y animarse a probar, que te gusta, pues eso que te ahorras.
Por cierto, gracias por la referencia.
Un gran saludo
Lo único con lo que no estoy de acuerdo es en relacionar a las "grandes marcas" con "máxima calidad".
ResponderEliminar"gente ya no busca la máxima calidad, sino precio"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas veces la diferencia entre "producto original" y "marca blanca" no es muy notable, pero si se pagaba más por ese producto era porque se suponia que era mejor.
ResponderEliminarEstá visto y comprobado que una marca blanca puede ser igual de buena o mejor que algunos productos de marca, pero la cosa es tan sencilla como este razonamiento:
MARCA CONOCIDA = MUCHA PROMOCIÓN --> DINERO PARA PROMOCIONARSE = MÁS DINERO EN SUS PROCESOS DE ELABORACIÓN = MAYOR CALIDAD
parece que MSN noticias se ha decantado por las marcas blancas:
ResponderEliminar"Estudio de marcas blancas
Las marcas blancas están arrasando en los carros de la compra y en los últimos meses su uso ha aumentado un 2,7%, surgiendo incluso nuevas marcas como Aliada, de El Corte Inglés. El ahorro es tal que una familia podría ahorrarse más de 1.300 euros al año."
http://dinero.es.msn.com/finanzas-personales/galeria.aspx?cp-documentid=13348098
Joer que comisión les habrán dado, como pueden ser tan poco imparciales, es que encima te lo venden como un estudio, puaagg
(PD).- La crisis del consumo que sacude la economía nacional está terminando con lo que hasta ahora había sido establecido como dogma. En el mundo de la mercadotecnia existe la creencia de que la fuerza de un logo o símbolo es capaz de hacer ganar millones de euros a una compañía por el simple hecho de ser conocida entre las masas.
ResponderEliminarUna teoría que pierde cualquier validez sólo con echar un vistazo a las distintas estanterías del supermercado de turno, donde los productos sin marca han terminado por desplazar a muchos de los primeros espadas del consumo.
Explican Ginés Cañabate y Rodrigo Gutiérrez en El Economista que gran parte de la culpa la tiene el crecimiento meteórico protagonizado por las conocidas como marcas blancas o del distribuidor. Durante los últimos años, las reticencias que existían en el consumidor nacional a los productos sin marca ha ido disminuyendo, poniendo incluso contra las cuerdas a los grandes fabricantes marquistas.
Poco importa a estas alturas las estrategias de impacto visual o las compras por impulso.
Los hábitos del consumidor español están cambiando a la misma velocidad que avanza la recesión y el precio final del producto es ahora lo más determinante.
http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2009/01/31/las-marcas-blancas-ponen-contra-las-cuer
Parece que los hábitos de los Españoles están cambiando...
A ver, he leido varios comentarios sobre el tema, no se si en este artículo o en otros, y hay una cosa que no me cabe en la cabeza...
ResponderEliminarVale que las marcas blancas se surten de empresas que les fabrican productos y todo eso, que alguien dijo por ahi que los amenazan con que o les bajan los precios o se van con otra empresa y que se aprovexan y bla bla bla...
Al consumidor de a pie eso no le importa. Cuando vas a hacer la compra comparas calidad-precio y te quedas con lo mejor, tanto para tu estomago como para tu bolsillo.
Lo bueno de mercadona es que las cosas de su marca son baratas y buenas, así que todos tan contentos. Es la ley de la oferta y la demanda, la gente quiere productos buenos a buen precio, y meracdona se los da. Si puedes ahorrarte un dinero en la compra adquiriendo marcas blancas... pq tienes que gastarte el doble comprando marcas conocidas? Es ilógico... si te sobrara el dinero vale, pero en el caso de la mayoría de los españñoles no es así.
Estos días sale un anuncio por la tele de una cadena de supermercados, no se si es Día o Lidl, de aceite. Resumiendo es algo así como que las olivas salen del mismo sitio, se tratan igual y se embotellan igual, solo que las caras es pq tienen un nombre conocido y el anuncio lo hace alguien conocido también al que hay que pagarle. En cambio las de su marca, al saltarse el paso de publicidad y el nombre de marca conocida, es mucho más barata, pero al fin y al cabo es la misma... No se si me expliqué bien xD
Lo que quiero decir es que , en la mayoria de los casos, las cosas de marcas blancas no son de mala calidad ni están hechas en malas condiciones. Pasan los mismos controles, no las hacen en una fabrica clandestina donde contratan a chinos sin papeles eh! Vamos, que la de yogures será una fabrica como la de Danone pero que no dice danone por fuera... No usaran los mismos productos,mas que nada pq entonces sería lo mismo!, pero usan otros, a lo mejor no sabran igual, pero en cuanto a calidad dudo que sean mucho peores... Es como cuando compras leche, puedes comprar Pascual o Asturiana, las dos saben diferente, pero no por eso una es de menos calidad que la otra... son diferentes...
Así que nada, que nos dejen a los consumidores de a pie comprar lo que queramos, si son marcas blancas y estan buenas... pues mejor! Eso si, yo no les recomiendo que compren cosas de Alcampo (auchan) porque son malas malas.. xD Todos a comprar a mercadona :P Y las marcas conocidas que se pongan las pilas, se gasten menos en pagarle a ronaldiño para que anuncie las natillas, y seguro que pueden bajarles el precio :P
"Los grandes fabricantes hacen lobby para competir con la marca blanca
ResponderEliminarLos españoles consumen menos. La crisis ha obligado a racionar el dinero del bolsillo y sus efectos se han hecho notar en la cesta de la compra. Los grandes fabricantes, que vienen perdiendo terreno descaradamente frente a los productos del propio distribuidor, es decir, la marca blanca, han iniciado una campaña corporativa de imagen para recuperar el terreno perdido comercialmente y para trasladar un mensaje en defensa de la libertad de elección de los consumidores.
La reciente decisión estratégica de Mercadona, dejando fuera de sus 1.200 establecimientos a referencias de grandes marcas, asoma como el desencadenante de la actual campaña. A través de Promarca, la asociación de marcas líderes de alimentación, bebida, droguería y perfumería, los fabricantes han salido a la palestra para reclamar la defensa de “la libre competencia y el derecho fundamental del consumidor a elegir libremente”, un statu quo que se habría visto alterado con la decisión de la cadena valenciana."
Las grandes marcas contraatacan!!!
http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/03/noticias_16_grandes_fabricantes_hacen_lobby_competir_marca_blanca.html
Cuidado con algunas marcas blancas. las pilas de Auchan, Alcampo, tanto las recargables como las desechables, son medio milimetro más largas que la medida estandar, lo suficiente para que en determinados juguetes, o aparatos electrónicos, no quepan o quepan a presión y rompan algo cuando toca cambiarlas. Y no te devuelven el dinero porque es política de la tienda no cambiar paquetes de pilas desprecintados.
ResponderEliminarYo diría que cuidado no con algunas marcas blancas sino con todas. Los productos no son lo que parecen y no digamos de sus calidades, son malas copias que al final (en la mayoría de las ocasiones) te salen caras, si lo que pretendes es ahorrar, comprar buenos productos con buenos resultados y seguro que te salen más baratos que comprando cualquier cosa.
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