viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Tortilla de patata con ketchup?

Echar ketchup a la tortilla de patata simplemente me parece un insulto contra el buen gusto, un atentado contra las buenas formas en la mesa de un gourmet y una muestra de una incultura culinaria manifiesta

Estas vacaciones estuve cenando en un restaurante con dos amigos de camino a Conil de la Frontera, Cádiz. La parada fue tardía sobre las 23:00 en cualquier parte de Ciudad Real. Los tres decidimos que nuestro segundo plato fuera tortilla de patata, ese plato tan español que nos gusta tanto.


Al comenzar a dar el primer bocado de tortilla comprobé que no estaba nada mal aunque tampoco era de las mejores que había probado, ni mucho menos. Mi sorpresa fue cuando uno de los acompañantes... No podía creerlo, ¡estaba echando ketchup en la tortilla de patata!.


http://farm3.static.flickr.com/2364/2098964874_fea5f9ec31.jpg
¡Vergüenza os debería dar!

Mientras esa salsa de tomate dulzón caía sobre el noble alimento español que tanta preparación artesanal requiere e incluso arte culinario, comencé a entender ciertas cosas que ocurren en esta sociedad, en la generación veinteañera que existe ahora mismo y la que está por venir. Unas generaciones quizás simplistas y conformistas que no saben apreciar lo bueno de la vida.

Echar ketchup a la tortilla de patata simplemente me parece un insulto contra el buen gusto, un atentado contra las buenas formas en la mesa de un gourmet y una muestra de una incultura culinaria manifiesta. Lo mismo da degustar la tortilla preparada por tu abuela que una hamburguesa del Burriking. Pero es con lo que nos ha tocado vivir y hay que asumirlo, muebles del Ikea, platos combinados cuan fritanga barata, el Chikilicuatre, votar a ZP y otra de gambas.

30 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, excepto en lo de los muebles de Ikea. ¿Que problema tienen?

    ResponderEliminar
  2. Oh!! sacrilegio!! no puede ser posible!! que le exara mahonesa o mostaza puede tener un pase luego a luego, pero ketchup?!?!

    Deja de hablar con tu amigo antes de que te contagie. Eso se pega, te lo digo yo :(

    Saludos a tu amigo.

    ResponderEliminar
  3. Los muebles del Ikea son los que tiene todo el mundo, hay que distingurse...

    ResponderEliminar
  4. Yos, veo que te gusta la tortilla de patata

    ResponderEliminar
  5. Di la verdad y cuenta al mundo que hace escasos minutos has despreciado tus principios y has comido tortilla de patata (Española) con salsa rosa, lechuga, surini, etc.
    Que falta de lealtad a tus principios, has perdido un lector!

    ResponderEliminar
  6. He pedido tortilla rellena, que no tortilla de patata en el bar de la esquina. La tortilla rellena me gusta también bastante y no veo que tenga nada que ver con echarle kepchup a una tortilla en un restaurante.Ahi Carlitos, que palmadita te voy a dar en el brazo :D

    ResponderEliminar
  7. No me sirve como excusa, como bien me han indicado mis contactos, la salsa rosa es mayonesa mezclada con.......ketchup!!! ooohhhh!! JL, you lose! jaja

    ResponderEliminar
  8. Tortilla de patatas rellena? Tengo que probarlo...

    ResponderEliminar
  9. Yo no pierdo Carlitos, siguiendo tu razonamiento la salsa rosa es más mucho más sueve que el ketchup por tanto le roba menos sabor.

    Por otro lado te reptio que he pedido una tortilla rellena sin saber que llevaba, pero ya puestos a parte de salsa rosa llevaba lechuga, surimi.

    ResponderEliminar
  10. Aquí tienes la receta de la sala rosa:
    Para 4 personas
    1 taza de mahonesa.
    1 cucharada de ketchup.
    Zumo de naranja.
    Unas gotas de brandy.
    Unas gotas de tabasco si quieres que resulte un poco picante

    http://www.karlosnet.com/General/receta.php?c=325

    Como ves tiene KETCHUP!!!!....
    Además no entiendo cómo desprestigias a una salsa con tanta historia como esa (creada en 1876).
    Su base es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Como ves productos de primera línea que se usan para hacer varias salsas y condimentos.

    Anda, échale un ojo a esto y entérate:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Catsup


    Aquí tienes más información sobre la Salsa Rosa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_rosa_(salsa)

    ResponderEliminar
  11. Peor aún!!!! mezclar el preciado producto de nuestra querida gastronomía patria con lechuga y SURIMI!!!! un producto de lo más elavorado.....donde va a parar!

    ResponderEliminar
  12. Pumuki no tiene sentido mezclar una salsa barata relegada a los fast-food tipo burger king o Mc Donalds con un plato tradicional como la tortilla de patata. Al igual que la carne de primera calidad que te vas a comer este domingo con tu amigo no tiene sentido que la mezcles con ¿¿¿pimienta???, por Dios, ¿¿¿Donde queda el sabor de la carne?.

    ResponderEliminar
  13. Carlos he pedido tortilla rellena para el almuerzo sin saber que llevaba y en el fondo me la sudaba bastante lo que llevase, la he pedido más que nada por almorzar.

    ResponderEliminar
  14. Vampirex... no es Pimienta a secas, es salsa de pimienta y por si no lo sabes, te aviso que en los restaurantes más selectos (a esos a los que tú no vas) te suelen poner ese plato.

    Por cierto, te recomiendo esta receta... seguro que te encantaría:
    http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Tortilla-especial-receta-33595.html

    ResponderEliminar
  15. Otra excusa que no me vale, según tu teoría, la tortilla se debe comer sola, por lo tanto, al estar rellena ya deja de "estar sola" y podrías suponer que llevaría algún que otro producto y salsa para rellenarla....o qué suponías? que era rellena de .... aire?

    ResponderEliminar
  16. Vampirex... si tanto te importa la tortilla de patata, deberías de preocuparte un poco por el contenido de la misma, no vaya a ser que tuviera ketchup!!!... (al final resultó que encima sí llevaba ketchup y encima le gustó... ¿se puede ser más cínico?)

    ResponderEliminar
  17. Jojojojo... claro que sí Carlos!
    Para preocuparse tanto de un manjar español, parece que le ha dado bastante igual.

    ResponderEliminar
  18. Pues llevaba salsa rosa que no es lo mismo que ketchup, pero ya se por donde vas y no te voy a seguir el juego. Que te aproveche la pimienta con carne este domingo ;)

    ResponderEliminar
  19. Di que sí Pumuky, si ves que te va a sobrar un poco de esa deliciosa carne con Salsa de PIMIENTA, me avisas y hago un hueco....jajaja

    ResponderEliminar
  20. La salsa rosa lleva Ketchup, MAL QUE TE PESE. Vete asumiéndolo chaval.

    Y sí... el solomillo de buey a la pimienta, me va a aprovechar, no te quepa duda. Seguro que está mejor que cualquier preparado artifical de esos que compras en el Día y del que publicaste una lista con precios y todo.

    ResponderEliminar
  21. Jejeje, no creo que sobre Carlos :)
    Pero le haré una foto y se la dedicaré al Vampirex.

    ResponderEliminar
  22. Invita Carlos a la pimentada, no seas rancio

    ResponderEliminar
  23. Vampirex tío, que yo estoy contigo, que la tortilla de patatas con ketchup es una porquería. Sobre otras salsas no opino, pero con ketchup ... puaj!

    ResponderEliminar
  24. ahora subiré una encuesta no obstante

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Vampirex, creo que nadie ha dicho que le guste la tortilla de patatas con ketchup, pero allá tú.

    Aquí se habla de libertad de gustos. Que a ti te parezca un atentado al buen gusto, es muy loable, pero deja en paz a los que se la comen con ketchup o con semen de vaca.

    ResponderEliminar
  27. Cualquiera que te oye es que se comió una vaca en la india o algo asi xD No se, yo no lo veo tan mal... yo no le pongo ketchup simplemente porque no me gustan las dos cosas mezcladas, pero con alioli si que me la como! y no creo que sea cosa de veinteañeros... se de gente de 30 y 40 que siempre se ha comido la tortilla con ketchup, y no por eso son inexpertos culinariamente hablando ni nada por el estilo... Son gustos, y para gustos colores! Yo, por ejemplo, he visto mezclas extrañas con cosas que en la vida comería, y de manos de gente entendida en el tema... Deja a tu amigo que se coma la tortilla como quiera xD

    ResponderEliminar
  28. Moon creo que podría catalogarte como... Mente cósmica xD

    La mente cosmica

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)