domingo, 8 de noviembre de 2015

"Los Corregidos"

Actualmente estoy asistiendo a un fenómeno un tanto extraño que da nombre a esta entrada, sí, se trata de "Los Corregidos", -que no los Correctos-. A mi me ha pasado en los últimos tres años - que recuerde- que personas conocidas de hace años que solían ser algo conflictivas, ofensivas, polémicas, etc... de la noche a la mañana pasan a comportarse y actuar de una manera asquerosamente educada y correcta. Normalmente durante unos segundos mi mente analizó esa situación y la obvio, pero tiempo después, al ver que no se trataba de un fenómeno aislado empecé a intentar comprender porque sucedía este fenómeno.

En efecto, Los Corregidos fueron personas que durante su vida destacaron por ser más bien unos bocazas, con poco tacto, gente que "te la lía", es decir el típico personaje que decía a los demás, -"estas gordo", -"te estás quedando calvo" y otras lindeces. Por supuesto todo este tipo de desafortunados comentarios dieron lugar a situaciones polémicas y no menos tensas, que les acarrearon una imagen social negativa y el rechazo de un sinfín de personas. Los Corregidos destacaron más bien por su incorrección y mala educación que por su educación, con no muy buena reputación en sus círculos sociales.

Con la llegada y la consolidación de las redes sociales, y sobre todo del Whatsapp donde las relaciones humanas han cambiado en cierto modo, Los Corregidos han tenido que adaptarse también su forma en realcionarse con los demás. -También, probablemente también algún conocido les dió un buen consejo, de que dejasen de actuar de manera tan abyecta-. En defintiva, El Corregido modificó su conducta -que no necesariamente su forma de ser real- para seguir manteniendo un status con los conocidos en las redes sociales y Whatshapp, usando el leguaje escrito.

Ante estos nuevos tiempos, Los Corregidos han optado por la opción de usar un lenguaje correcto y educado como garantía de mejorar sus relaciones sociales, y también para alejarse de la crítica de los demás, el problema es que se han pasado tres pueblos, porque su manera de tratar con sus amigos y gente de confianza es extremadamente educada y correcta, al más puro estilo del lenguaje de oficina que mantienes con el jefe de RRHH. -Con tus compañeros rasos hablas mucho más desenfadadamente-. Este fenómeno, creo que es debido a cierta falta de empatía o tacto por parte de los corregidos para desenvolverse con sus relaciones sociales, ya que no son capaces de utilizar un estilo personal más directo y cercano, porque nunca lo han tenido -ni posiblemente lo tendrán-, y lo tienen que emular; viendose así empujados a caer en la corrección, como medida que garantice que no la volverán a cagar a la hora de ofender a amigos y conocidos a la par que mantienen una buena reputación social.

Pero en todo esto hay un problema, al menos a mi me pasa que cuando alguien que conozco bien de años, y de repente de la noche a la mañana advierto un cambio tan drastico, con ese trato tan correcto y educado mis alarmas saltan, transmitiendome el subconsciente algo así como; "este tío no es así, está actuando". Esto tiene una explicación, de toda la vida con tus amigos, conocidos, compañeros de trabajo se ha usado un lenguaje menos formal, más directo y desenfadado, e incluso con los amigos de confianza un lenguaje incorrecto, como decir "gilipollas" a un amigo, "de buen rollo", eso sí.

Por eso cuando Los Corregidos en ocasiones me generan bastante desconfianza, si alguien que pretende ser tu amigo se dirige a ti de forma tan respetuosa, automáticamente salta cierta desconfianza, porque esa corrección transmite también distancia y frialdad, algo que desencaja completamente con una relación de amistad.

Por otro lado pienso que todo el mundo tiene derecho a cambiar y a resacirse de sus errores, pero pienso que Los Corregidos siguen siendo como eran, pero camuflados en la corrección y la retórica.

- "Estimados Corregidos, por favor, puestos a elegir, preferiría que no os pusierais máscaras. Sin más agradezco vuestra atención. Saludos cordiales, un abrazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)