domingo, 12 de julio de 2009

Verano: toma precauciones

Estamos en verano y con las vacaciones y el buen tiempo nos desentendemos un poco de todo… Eso está bien, desconectar y relajarse, pero hay que tener en cuenta algunas cosas para que estos días no se conviertan en un ir y venir a urgencias.


En la playa, por ejemplo, debemos tener cuidado con el sol, y seguir unas pequeñas pautas:

  • Ingerir mucha cantidad de líquidos. Ya sea en forma de agua, zumos, batidos,… Se suda mucho por el calor y hay que reponer.
  • Ponernos un protector solar de un factor elevado, esté el día despejado o nublado, antes de exponernos al sol y después de cada baño. El factor dependerá del tipo de piel. Hay que secarse cada vez que se salga del agua, no hay que olvidar que el agua hace de “lupa” y es más posible que el sol te haga daño.
  • Del mismo modo, también deberemos proteger nuestros ojos con unas gafas de sol homologadas.
  • Intentar estar a la sombra en las horas donde el sol quema más, entre las 12 y las 16 horas.
  • Se recomienda usar ropa suelta, ya que la ropa ajustada no deja respirar la piel y nos dará aun más calor, y taparnos la cabeza con una gorra o similar para que el sol no nos dé directamente en la cabeza.
  • Nada de ir a la playa o piscina maquilladas o con perfumes, así como tomar ciertos medicamentos “fotosensibilizantes” (anticonceptivos, diuréticos y antiinflamatorios) porque en ambos casos pueden salirnos manchas en la piel.

Estas medidas también estaría bien tomarlas si vamos a estar mucho tiempo en la calle, no tiene por qué ser sólo en zonas de veraneo, y sobre todo si vas a ir a la nieve donde el sol, al reflejarse en ella, hace mucho más daño.

Por último tener en cuenta que todas estas precauciones hay que doblarlas cuando hablamos de niños o personas mayores, ya que son más sensibles al sol, el calor y sus consecuencias. Lo más peligroso de estas fechas son los golpes de calor, llegando a ser mortales en algunos casos. Cuando las personas sudan es porque su cuerpo está caliente y al tener una temperatura menor a la exterior el calor puede salir. El golpe de calor, también conocido como “insolación”, se da cuando ocurre lo contrario, la temperatura exterior es tan alta que el calor se queda dentro del cuerpo y eso produce el shock, ya que seguirá en aumento al no poder expulsarse. Siguiendo los pasos anteriores, que son muy sencillos, podremos evitarnos un disgusto…


Pasos a seguir cuando ocurra un golpe de calor


Información: 20minutos , Cátedra Dermatológica , Minutouno.


Hasta la próxima ;)

7 comentarios:

  1. Moon muy bien, preparando a la población, sobre los peligros de la calor en verano, pero y de los otros peligros, no comentas nada.

    ResponderEliminar
  2. los relacionados con la bebida alcoholica, las drogas, las enfermedades de transmisión sexual, las separaciones que vienen despues del verano, aguantar a ciertos familiares, etc, en fin los problemas de relacionarse, por que en verano la gente se relaciona más, no crees.

    Por cierto para cuando una foto tuya nueva, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿teneis algún dato referente a si en verano se produce un aumento en el número de agresiones de carácter sexual? Fiesta, alcohol y uso de ropa más ligera pueden ser la excusa perfecta para que algún que otro malnacido/a se crea que todo el monte es orégano.

    iraultza

    ResponderEliminar
  5. Bueno pepe, eso ya seria para otro artículo, si no.. seria muy extenso, y al jefe no le gustan los libros gordos de petete... dice que la gente al ver que es tan largo... se asustan y ni empiezan :P Haz tu uno sobre ese tema, o el.. o sandra! :P

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)