domingo, 5 de julio de 2009

La Saga Crepúsculo

La gran mayoría de los seguidores de esta Saga empezaron a serlo a partir de ver la primera película, “Crepúsculo”. Fue después de eso cuando se enteraron que habría más partes, ya que hay un total de cuatro libros y éste era el primero de todos.

Cartel de Crepúsculo


A rasgos generales, la historia cuenta la relación de amor entre un apuesto vampiro, Edward, y una joven mortal, Bella, y las consecuencias que tiene en sus respectivas “vidas”. Hay tres familias protagonistas, los Cullen, los Swan y los Black. Los primeros son los vampiros, los segundos los mortales y los terceros los indios… Un triángulo bastante complicado si tenemos en cuenta que los Swan y los Black son amigos, los Cullen y los Swan los protagonistas enamorados, y los Black y los Cullen enemigos ancestrales… En base a todo esto se forjará una historia que llena nada más y nada menos que cuatro libros que van desde las 500 a las más de 800 páginas. La cifra puede asustar, sobre todo si no estás acostumbrado a leer o no te gusta demasiado, pero tengo que decir en su defensa que son muy fáciles de leer. Nada de palabras rebuscadas ni frases con metáforas imposibles de entender… es una lectura sencilla pero para cualquier tipo de público, desde adolescentes a personas más adultas. La historia engancha desde el principio y es bastante entretenida, mantiene al lector atento a todo lo que va pasando sin que se pierda el hilo de misterio…


Los cuatro libros de la Saga


La Saga consta, como ya dije antes, de cuatro libros: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Su autora, Stephenie Meyer, hizo un quinto libro llamado “Sol de medianoche”, pero cuando tenía los primeros doce capítulos hubo una filtración y terminaron en internet al alcance de todo el mundo… Entonces decidió parar porque según ella estaba bastante molesta y en ese estado no iba a escribir bien. De todos modos la historia concluye con “Amanecer”, este nuevo libro era una especie de “complemento” del primero contando la historia desde el punto de vista del otro protagonista (antes la contaba Bella en primera persona).


Stephenie Meyer


Hoy en día ya hay dos películas rodadas, Crepúsculo, que ya la estrenaron en 2008 y tuvo una muy buena aceptación en el público llegando a cosechar bastantes premios (en la última gala de los MTV Awards se llevó varios) y Luna Nueva, que ya está terminada y la estrenan en Noviembre de este año. En estos momentos están rodando Eclipse y probablemente la estrenarán el año que viene. Con el cuarto libro lo van a tener más complicado porque es el más largo de todos, más de 800 páginas, y si intentan concentrar todo en hora y media de película les saldrá algo raro… Supongo que harán como con Harry Potter, que al ser demasiado extenso lo dividieron en dos películas…


Cartel de Luna Nueva


El gran éxito de esta Saga es debido a los libros, la primera película quedó algo floja y creo que ha triunfado gracias a su edición en papel. Hay partes cambiadas, otras omitidas y todo transcurre demasiado deprisa… Partes en las que la autora usa páginas enteras para explicar una sensación, en la película apenas dura unos segundos o simplemente se lo saltan… pero claro, es imposible plasmarlo todo… También están l@s fans que simplemente se dejan llevar por si tal o cual actor está “bueno”, pero lo mismo pasa con “High School Musical”… una película bastante tonta para mi gusto y que es un éxito en todos los sentidos… El fenómeno fan es lo que tiene… En el caso del que hablo creo que los fans de verdad son los que leen, no los que van al cine, pero claro, siempre está bien ver si lo que uno imaginó mientras leía se corresponde con lo que se verá en el cine. El tráiler de la próxima película pinta bien, espero que se hayan esmerado un poco más y esta vez si sea una digna representación…

Bajo mi humilde punto de vista creo que son mucho mejores los libros, así que para quien se decida a empezar con la historia que lo haga primero en papel y después en video… disfrutarán mucho más…

Para que el artículo no se hiciera eterno aquí les dejo unos links relacionados:

- Sinopsis y elenco de Crepúsculo
- Trailer Crepúsculo
- Trailer Luna Nueva
- Página web oficial en España


Hasta la próxima ;)

4 comentarios:

  1. hola Moon, saludos desde Valencia. He visto la pelicula, pero no he leido el libro y me parece una pelicula más, entretenida y para un publico de adolescente. Mi hija que si ha leido el libro, le gusta mas este último.

    En cuanto al fenomeno fans, habria para hacer una enciclopedia, con los distintos tipo de fans,actores o grupos. Pero cuando un actor, grupo o pelicula lleva años en el candelero, no se debe a una casualidad. Como rezaba en una portada de Elvis Presley, 50.000.000 de fans no pueden equivocarse.
    Me alegro que hayas publicado de nuevo y felicitarte por la entrada. salu2

    ResponderEliminar
  2. Bien por tu retorno MooN!!!! y buen artículo...

    Existe otra alternativa para los que no os guste leer como a mí, los audiolibros

    EL CREPUSCULO: AUDIOLIBRO

    http://ajraycia.blogspot.com/2008/09/el-crepusculo-audiolibro.html

    La voz robótica no es muy romántica, pero te acostumbras, salu2!

    ResponderEliminar
  3. No te gusta leer porque seguro no has dado con el libro adecuado.. :P

    Y eso de los audiolibros... si no quieres leer mejor no leas, pero mucho menos hagas eso! es un verdadero crimen!!!!!

    Por cierto, gracias pepe :P

    ResponderEliminar
  4. que pasa pos con los audiolibros? O_O Es un medio como otro cualquiera, además ahorran árboles a la madre tierra!

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)