miércoles, 29 de julio de 2009

Decálogo de personajes en películas de zombies

Acabo de ver la serie de infectados/zombies Dead Set en versión original (sin subtítulos), no me he enterado de la misa a la mitad pero bueno para tratarse de una serie de zombies me ha alcanzado el inglés. shoot his head!! bang bang

Bueno a lo que iba, viendo esta serie he reconocido a varios estereotipos de personajes que aparecerían en una película de zombies/infectados. Aquí os dejo unos cuantos de los que he captado.

  1. El héroe/martir: Se ve a la legua que va a sobrevivir, es guapo, tiene los huevos cuadrados y responde ante cualquier situación. Sorprendentemente acaba sacrificando su vida por los demás tras ser infectado.

    Carlos Olivera en Resident Evil 3 es el perfecto héroe

    CJ todo un héroe en el amanecer de los muertos

  2. El antihéroe: Suele ser cobarde, feo y poco amigo de las sorpresas. Se opondrá a cualquier plan que conlleve un mínimo riesgo llegando incluso a matar a alguien del grupo o a dejar que sus compañeros mueran no abriéndoles la puerta de la habitación donde esta, segura en principio.

    Harry Cooper, el padre de la niña que estaba encerrado en el sótano (la famlia entera) en La noche de los muertos vivientes es el mejor antihéroe que recuerdo.

  3. El infectado: Es una persona que ha sido atacada, todo el mundo sabe que va a morir pero nunca lo matarán antes de que llegue a convertirse en zombie/infectado, dando un continuo suspense. Puede ser una niña o un adulto.


    La hija de los Cooper en La noche de los muertos vivientes (arriba) sería el infectado protegido. Abajo podemos ver una copia del personaje en la película española REC de Balaguero y Plaza

  4. El defensor del infectado: Suele ser un pariente del infectado, madre, novio, etc... Por algún extraño motivo conseguirá que nadie mate a su protegido infectado abocado a convertirse en zombie irremediablemente. Acabará siendo infectado por su protegido al convertirse en zombie/infectado.


    La señora Cooper en La noche de los muertos vivientes acabará siendo infectada por su hija (Arriba). Del mismo modo en REC la madre acabará siendo infectada por su hija (abajo).



    Andre (arriba) en El amanecer de los muertos permitirá que nazca su bebe zombie (abajo) protegiendo a su mujer infectada.


    En ocasiones el infectado puede ser una abuela como es el caso de Norma, la abuela de El amanecer de los muertos (arriba) y su posterior aparición en REC (abajo)

  5. El antilider loco: Este personaje es el típico que quiere llevar las riendas del grupo planteando un plan super arriesgado que no convence a nadie. Acaba siendo abatido por sus compañeros tras un forcejeo. Este personaje acabará abriendo la puerta a los zombies/infectados para que entren al refugio.

  6. El traidor: Suele seguir al líder loco después de ser manipulado por éste. Es carne de cañón, acabará siendo plato de zombie/infectado.

  7. La pija que esta buena: Suele ser una pija rubia que está muy buena, también suele ser tonta, que piensa en pintarse las uñas mientras el mundo es asolado por los zombies. Nunca se salva y no suele oponer resistencia.

  8. El suicida: Es un personaje que suele durar 1/3 de la película. En un momento dado es infectado y se suicida o pide a un compañero que lo mate por él.


    "Creo que me quedare aquí un rato.A disfrutar del Sol". Michael, El amanecer de los muertos

  9. El protagonista: Se ve a la legua que se va a salvar. Suele ser una chica no demasiado despampanante aunque con gran atractivo. Durante la película se va viendo como toma el control de la situación hasta convertirse en alguien imprescindible en el grupo, llegando a hacerse el líder.

    Ana en El amanecer de los muertos es una muestra de prota que se salva.

  10. El friki: Es un tío sin muchas luces que suele hacer comentarios absurdos. Suele ser obediente pero también acabará siendo carne de cañón o cagándola llevándose a algún compañero por delante.

    El friki de El Amanecer de los muertos tiene un "accidente" con la motosierra

Esto es todo por ahora, si me dais alguna idea más iré actualizando. Por cierto, las comparaciones con REC las he hecho con todo el cariño.

13 comentarios:

  1. ... y a mi que no me gustan las pelis de zombies.... REC es la unica que me ha gustado de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Parece que el autor de este blog está lleno de prejuicios,lástima,si es que todas las pelis de zombis son iguales,las únicas que he visto diferentes son las de 28 dias despues,las demas...pura basura comercial.

    ResponderEliminar
  3. Me dice que tengo prejuicios un tio que dice que todas las pelis de zombis son iguales, tocate los huevos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy deacuerdo con el anonnmimo de arriba.todas las peliculas de zombi son iguales,seran todo lo entretenidas que tu kieras,pero son todas exactas.
    Vampirex,yo entiendo que sea un género pionero tuyo y que lo tengas mucho a tener en cuenta,pero debes aceptar todas las opiniones,incluso las malas críticas que no t gusten,sobre gsts no hay nada escrito,a mi me ncanta las pelis de americanos adolescentes,pero sé que son pura basura,lo reconozco,son una mierda,pero me encantan,no sé porque.

    ResponderEliminar
  5. Y si nos ponemos a hablar de subgeneros, porque las pelis de zombies son un subgenero de las de terror, ¿en que subgenero de películas hay más variedad de películas?

    Ya hemos admitido que en el de Comedia > adolescentes/universitarios tampoco hay mucha variedad, un dos tres responda otra vez

    ResponderEliminar
  6. Terror psicológico es lo k vale y lo único k caga de verda¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Totalmente deacuerdo con Vampirex. Prejuicios tiene el que ha puesto que todas las pelis de zombies son pura basura comercial menos 28 días. Hay que ser muy prejuicioso para meter a todo el género zombie en el saco: basura comercial. Y precisamente el que hace ese comentario es el que tacha de tener prejuicios a Vampirex. Vamos que yo flipo... pero bueno, supongo que hay gente para todo.
    Y bueno, pues claro que se parecen unas películas a otras, es lógico! estamos hablando de un género muy concreto o como han dicho por ahí de un subgénero. Pero eso no significa que sean basura comercial. Joe, es que me ha dolido eso jeje, basura comercial la noche de los muertos vivientes? venga hombre!!
    un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  8. Pos yo estoy totalmente deacuerdo con el que dijo que el género zombi es basura comercial,será todo lo entretenido que tú quieras,pero es y será basura comercial.
    El género zombi no explora nada,siempre es lo mismo y lo mismo acaba siendo tedioso.Las compañías de cine se aprovechan del grupo de gente k se flipan viendo estas pelis aunke ya sean el cliché,el siempre lo mismo y nada más,y así logran aumentar los millones de su cuenta corriente.
    Sobre lo que puso el anónim de arriba de los prejuicios del autor de este blog,creo k lo dijo porke comparas muxo a Rec con el amanecer de los muertos,en otro blog también creo k hiciste algo así y pones a Balaguero y Plaza a parir por copiar a esta película.(Sinceramente Rec me parece la mejor,y más aun porke es de nuestra tierra).
    Bueno,y es que tampoco es para flipar con el comentario de la basura comercial,a ver si entendeis k es un comentario,una crítica,una opinion de lo que son el género,y yo estoy deacuerdo.
    El amanecer de los muertos es un rollazo,pero un rollazo absoluto y es askerosísima,he visto películas de zombis mejores y k no son tan askerosas.Coño,parece gore gratuito,el género zombi no es un buen género,coño,entreteniene,pero da asco. :/
    Por cierto,yo tambien vi Dead Set¡¡¡¡,esta miniserie si me ha gustado por ejemplo,porke hay k ser realistas y todos mueren,k es lo lógico,además de la idea de Gran Hermano k me parece super original,no las casa k otros hacen.
    Por cierto,me he fijado en que has puesto una foto de Carlos Olivera de Resident Evil,¿No te pareceran buenas las pelis de Resident Evil?,¿Verdad?,porque esas no es k sean basura comercial,son basura....punto.
    Venden tanto por el nombre de la saga k llevan a sus espaldas y se aprovechan de k los fans aun así van con esperanzas de encontrar lo deseado hasta que chocan con la pared.Cuando algo te encanta,aunke te decepcione,cuesta autoconvencerse de k es horrible.

    ResponderEliminar
  9. Que cachondo dice que le parece gore el cine de zombies y luego dice que le gusta Dead Set que es la más gore de todas, tocate los huevos. Un poco de coherencia.

    Y lo que dices de que pongo a parir a Balaguero y Plaza, todo lo contrario, hice una entrada alavandolos, pero lo cortés no quita lo valiente y está clarísimo que han copiado escenas y personajes de El Amanecer de los muertos.

    En cuanto a lo de Resident Evil, hace poco me pase la quinta parte del juego, Resident Evil es una parte de mi, soy un fanático de las películas y de los vídeo-juegos de RE. Por cierto tu también denotas prejuicios con eso de "basura comercial" , no te las des tanto de intelectual que luego defiendes a REC y ves series como Dead Set.

    Bueno, solo me queda decir que vivan las pelis de zombies!

    ResponderEliminar
  10. K rayada la gente,pos k kereis k os diga,a mi las pelis de zombi me ncntan,me apasionan,to lo gore k tu kera pero son geniale.Vale,son un bastante repetitivas,hay k admitirlo,pero es k el género zombi es así,o te encanta o lo odias,no tiene termino medio.
    Pero tngo k decir k el autor de este blog es un borde,el de arriba tuyo no te ha dixo na ni te ha criticao,ha dixo su opinión y tú vas y le dices k no se las de de intelectual,lo dejas por tonto con la frase del incoherente...
    Eso está muy pero k muy bonito,él ha dado su opinion,tú puedes dar la tuya pero no te pongas a dar empujones,porke parece k t pikas lo más grande porke a la gente no le guste los zombis o opinen k Amanecer,k me encanta,sea mala.
    Tmben te digo k a mi RE me encanta,pero las películas son un asco,no tenen para na la esencia del videojuego k tanto me gusta,y la 4 y 5 entrega son mierdas empapeladas(del juego digo),a mi me gstaba porke era survival horror,ahora son una accion frenética y ya ha perdido el alma de los inicios,asias a dios hay sagas k aun siguen dando pavor,como Silent Hill,k ya incluso pienso k es mejor y mas original k RE.(y k dios me perdone por decir esto).

    ResponderEliminar
  11. Uff,yo acabo de terminar de ver El Amanecer de los Muertos.Es un poco mala ehh,muy vibrante pero tiene escenas que explotan la fatalidad de actores que posee la peli.
    Al negro petado nadie se lo cree,que cuando mata al padre de la chica y todos dicen: Deberiamos decir algo,deberiamos decir algo; va el negro,se santigua to vacilón y dice: No hay nada que decir;y entonces suelta el discursito....k mal actor tio...
    Tampoco me gustaron los típicos cliches para dejar clara la posición importante de la mujer en la peli,se llevan toda la peli disparando y amputando miembros para que la prota le pege un balazo al chulo infectado casi al final en la calle en plan: Mira que chula soy,Mmmm,¿A qué soy chula?;y despues el negro petado salta: Joder; como sorprendido.....eso despues de haber,por ejemplo,explotado a decenas de zombis...no sé,son cosas que no pegan.
    Luego,la escena de la embarada me pareció un poco penka,no sé,como si sobrara y la pusieran de relleno,es que un bebe zombi...como que es un poco absurdo,¿no?,me recuerda un poco a Braindead,solo que está era más de risa.
    El final no me gusta nada,muy soso y no te deja con ningúna reflexión o mensaje,no es un final que invite a hablar de él al terminar la peli.
    Luego hay otras cosas,leves,que no les encuentro sentido alguno,sobretodo en algunos personajes como uno de los guardias,que a parte de ser mal actor tiene un pésimo guión,Ejemplo: El guardia dice que se quería tirar a una gorda de una hamburguesería,y su compañero le dice que cómo es posible que piense en eso cuando toda su familia a muerto,pues bien,el guardia tonto se recuesta con cara de pasividad,sin mostrar una pena creible,y dice: Si,eso también me jode. Venga por dios,que cosa más horrible.
    En cambio,he de decir que la película es super entretenida,casi no da pie al aburrimiento y tiene unos buenos efectos especiales,eso por no hablar de la cantidad de gore que sale,que es un monton,y es una buena opción para ver con amigos y haciendo comentarios.
    Pero,¿Es una peli como para pagar por ella?,No,no llega a tanto.¿Es una peli para ver en solitario o con una persona en plan ver una peli seria,en silencio y disfrutando?,No,es más bien para comentarla todo el rato y reirte un poco por los sustos con tus amigos.

    OJO,esto que he escrito es MI OPINIÓN,como veo que arriba hay muchas peleillas he intentado ser un poco equitativo en mi critiquilla,pero no pretendo ofender a nadie ni nada.
    Creo que la mejor peli de zombis que he visto fue la de 28 días despues,y la peor pues yo diría que entre Resident Evil y House of the Dead.

    ResponderEliminar
  12. Pues no está mal el post de "Clichés de Peli Zombi".
    Ante todo, aclarar un par de cosillas:
    Si el cine Zombie fuera comercial, todo seríacomo el "remake" de Zombi (en España e Italia se le llamó así y Dawn of the Dead en EEUU, la que en su tiempo rodó George A. Romero).
    A mi parecer Dawn of the Dead es un churro con patas, o mejor, muertos podridos que no coordinan sus funciones motrices y oye, corren que se las pelan y saltan y trepan. Para mí no es un remake, es un refake.
    Zack Snyder tiene unas pajas mentales horribles (y si no, el churro Watchmen y la cagada de los orcos de dungeons and dragons en 300, y el papel de la tía... penoso).
    Eso es un producto de cine comercial, nada que ver con Night of the Living Dead, Zombi/Dawn of the Dead, o ninguna de éstas. Más que nada porque no son pelis que le molen a la mayoría de la gente. Y es un hecho.
    Bueno, en 28DD no son zombis, sino gente infectada. ¿Qué los distingue? Muy simple: 1-No devoran a sus víctimas 2-No son muertos vivientes 3-Corren que se las pelan en manadas, a lo "Gallimus" de Jurassic Park 4-Es una forma experimental del virus de la rabia pero con rabia de verdad 5-Mueren de inanición, deshidratación, disparos localizados a partes del cuerpo y sobre todo, lo único que los une a las pelis de zombis es el ambiente "Supervivencia y Horror" y la propagación del "Amor".
    Seguimos ilustrando: Estos clichés de las películas suelen repetirse comúnmente porque en las mismas, hay que mostrar los estereotipos y cómo suceden las cosas en la historia. No vamos a poner a 20 personas que se llevan de maravilla y cooperan por el mismo fin común y altruista de cuidarse unos a otros. No es como la vida misma (pero ojo, puede que demos con algo así).
    Sobre Resident Evil, me gustó mucho la saga de juegos, pero con el 4 y el 5, dejan de ser lo que son. Son juegos de infectados, ya no de zombis. Ya no hay muchos enemigos en un gran número, lentos, persistentes y voraces, sino que hay unos cuantos, rápidos y listos.
    Es raro, pero no quita que sean buenas las dos últimas entregas.
    Pero bueno, de Resident Evil, tenemos AL FIN una peli que va de Resident Evil, la llamada Degeneration, que nos hará recordar los juegos y su ambiente, y esperemos que a nadie le dé por sacar más Alice en el país de las maravillas zombis, y rehagan la saga como ha de hacerse.
    Sobre los clichés además, quisiera aportar algo: El señor Cooper puede se llamado antihéroe si se antepone al héroe, es decir, si el héroe es bueno, Mr. Cooper es un cabrón de mierda, pero personalmente, ese concepto de personaje yo lo llamaría "El porculero de turno que ni come ni deja comer".
    Una buena reseña este artículo, VaMPiReX, y perdona a estos pobres zombis que no sabían de lo que hablaban.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hermano, tienes muy mal el concepto de un antiheroe.

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)