jueves, 4 de junio de 2009

Mentiras y gordas (un thriller español)

Lo que todos sospechábamos es una realidad, el cine español vive de las subvenciones. FAES, la impopular asociación de estudios políticos de la que PRISA , Público y demás medios adictos al régimen zapateril nos cuentan que es muy mala y esta Aznar ha realizado un informe que refleja la cruda realidad. Casilla en la declaración de la renta para financiar el cine español YA!!


En 2008,se destinaron 85 millones de euros en ayudas públicas al cine (incluyendo 10,5 millones de ayudas a películas en lenguas cooficiales) mientras quela recaudación total de las películas españolas fue de 81,6 millones


En primer lugar, están las ayudaseconómicas del ICAA. En segundo lugar, desde el ICO,existe una línea de créditos blandos para la producción de largometrajes.Otra vía de financiación es la
participación obligatoria de las televisiones, que deben destinar por ley el 5% de ingresos del ejercicio anterior a la financia-ción anticipada de producciones audioviosuales europeas. Por último, están las ayudas públicas para la producción cinematográfica proveniente de otras Administraciones Públicas españolas.


Las metiras del cine español son conocidas por frases como estas:
  • “La crisis del cine español se soluciona a base de subvenciones”
  • “El mal del cine español es la piratería”
  • “La culpa de la crisis del cine español la tiene el cine americano”
  • “No existe un mercado muy grande para el cine español”
  • “La excepción cultural favorece al cine español”
  • “La cifra de espectadores es baja porque cada vez hay menos salas de exhibición”


Las productoras han recibido más subvenciones que lo que obtienen en taquilla. Es como si cada espectadorde cine español llevara consigo a un invitado gracias a la generosidad del Estado.

Para más información podéis leer por completo el documento de FAES, merece la pena.

Fuente: Libertaddigital.com

6 comentarios:

  1. como cinéfila empedernida y seguidora confesa del cine español mi más sincero agradecimiento a las entidades, organismos y/o instituciones tanto de orden público y privado que subvenciones que favorecen la producción de películas de orden nacional. Este finde sin ir más lejos disfrute de la película Sukaldeko kontuak (secretos de cocina) en vo. Quisiera animar a más directores a la creación de películas en las lenguas cooficiales que a día de hoy coexisten en el estado español junto al castellano.

    iraultza

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de los datos expuestos que opinas?

    ResponderEliminar
  3. xd creí que hacian referencia a tu última analítica !;). que se supone que he de opinar? Creo que a la vista está que frente a un decrecimiento de número de espectadores se situa un mayor número de subvenciones y por si en el anterior comentario no quedaba lo suficientemente claro no me me parece del todo mal. Indudablemente preferiría que ese dinero destinado a las ayudas al cine español se destinara a otros fines de carácter social. El cine es una expresión artística tan válida como la danza, la pintura, etc con lo cual , repito, que no estoy en contra de que reciban ayudas. Soy consumidora habitual de cine español y lo cierto es que no me desagrada. Por último decir que actitudes como la que tú mantienes respecto a no querer ver cine de producción nacional no favorecen en nada a esta situación. Convendría saber separar el grano de la paja (política y ocio,entretenimiento, arte, llámesele como quiera.

    ResponderEliminar
  4. Para mi lo más lógico sería que el cine español no recibiera subvenciones de nuestros bolsillos, como en USA, así harían películas más competitivas. O en el peor de los casos dar la opción al ciudadano de elegir si subvencionarlo o no con una casilla en la declaración de la renta.

    Por otro lado la actitud que mantiene el cine español respecto a mis ideas políticas no favorecen nada a esta situación.

    http://movidas-varias.blogspot.com/2008/12/por-que-no-veo-cine-espaol.html

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que gran película Millenium I, que poco presupuesto y que gran película y sin politiqueos ni historias sobre drogatas, ¡a ver si toma ejemplo el cine español!

    ResponderEliminar
  6. 1)el éxito de millenium o del libro que dá nombre al título de la película (los hombres que no amaban a las mujeres) se debe a que es una historia cojonuda.

    29 solo por curiosidad ¿desde cuando no ves una peli española? drogatas?? 27 horas, historias del kronen,año mariano, (son algunas de las que me vienen a la memoria)hace tiempo que dejarón de estar en cartelera. a no ser claro está que al final del camino, a la carta, un poco de chocolate, etc intenten hacer llegar un mensaje subliminal que favorezca la "implatación" de un ideario pol. o "aboge" por el consumo drogas.

    iraultza

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)