miércoles, 24 de junio de 2009

10 motivos para dejar de comer carne

Desde que escuche que la carne provoca cancer me he estado informando sobre el tema y la verdad es que no es muy alentador. Navegando por la red me he topado con una página vegetariana llamada "Internacional Vegetarian Union" donde se puede leer un artículo. Os hago un resumen a modo de decálogo de lo más importante, no vaya a ser que os canséis leyendo gañanes:


  1. La cantidad de benzopireno (carcinógeno causante de tumores de estómago y leucemias) que se ingiere con cada kilo de carne de vaca preparada a la parrilla, equivalente a fumarse 600 cigarrillos

  2. Los cadáveres de animales infectados con cánceres no se pueden vender directamente a los consumidores, son previamente transformados en comida para pasto de animales (aves, etc...), antes de acabar en el plato de los consumidores.

  3. Las carnes contienen antibióticos y hormonas (tetraciclina, penicilina, sulfamida, nitrofuranos, clem-buterol (somatotropina bovina), BST, etc.), . Según José María Mújica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el uso de sustancias ilegales para el engorde artificial del ganado vacuno es una práctica habitual en España y no existe ningún tipo de control para evitarlo"

  4. El doctor José Prieto, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, dice que España "es uno de los países más afectados del mundo por la creciente resistencia bacteriana a los antimicrobianos debido a un consumo excesivo" consume alrededor de una tonelada diaria de antimicrobianos; pero como el 50% de toda la producción de antibióticos se destina a los animales de granja, si se suman los que se administran a los animales y se consumen indirectamente, puede llegarse a las dos toneladas diarias.

  5. El ser humano no tiene nada en común con los animales carnívoros, cuyas mandíbulas, sin molares como los nuestros, disponen de dientes puntiagudos que les permiten desgarrar la carne.

  6. El estómago de los carnívoros produce una concentración de ácido clorhídrico diez veces mayor que la del ser humano. Además, su sistema digestivo es tres o cuatro veces más corto que el nuestro. Por lo cual, las toxinas de la carne en estado de putrefacción –eliminadas rápidamente por los ácidos gástricos de los animales carnívoros- son absorbidas por la sangre y pueden causar enfermedades después de permanecer mucho tiempo en el intestino.

  7. El hígado humano (relativamente más pequeño) está constantemente estresado debido a la presencia de un nivel de ácido úrico más alto de lo normal cuando asimila carne.

  8. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras ONG’s aconsejan cambios en la alimentación para prevenir las enfermedades del corazón, consistentes en una disminución.radical en el consumo de productos de origen animal y un aumento en el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales.

  9. Estudios epidemiológicos demuestran que las personas que llevan una dieta exclusivamente vegetariana tienen menor tendencia a desarrollar ciertos tipos de cáncer relacionados con la dieta.

  10. El consumo de carne aumenta debido a las campañas publicitarias engañosas, el número de enfermedades y de muertos directamente relacionados con las enfermedades del corazón, cáncer de colón, diabetes, leucemia, afecciones de hígado y riñón, etc., también crece

En fin, que yo tengo muy claro de que no hay que abusar de la carne y comer más frutas y verduras... A mi estos datos no me van a amargar la vida sin poder disfrutar un buen chuletón como los que me comía durante mi estancia en Bilbao. También es cierto que la información de este decálogo procede de una web vegetariana, en fin, cada uno con su mecanismo, menos Mc Donalds y más ensaladas.

Entradas relacionadas: Fruta , verdura y legumbre para una super energía
Fuente: ivu.org

3 comentarios:

  1. Parece que ya le ha tocado el turno al blog,jeje. Muy interesante, la verdad es que yo no como mucha carne y sí mucho pescado y ensaladas.Hay que comer sano, el cuerpo se siente mejor. Lo que yo digo:me voy a morir de sana!

    ResponderEliminar
  2. pues el pescado no se que tal ira, lo más sano los vegetales, esta claro Lauriya.

    No se hasta que putno los intereses comerciales nos ocultan la amenaza que suponen ciertos alimentos para nuestra salud... Lo mejor es desconfiar y contrastar informaciones

    ResponderEliminar
  3. Me parece que cuando hablas de carne es de pollo (por lo de antibióticos y hormonas), cerdo y vaca. El ganado vacuno está sometido a controles rigurosísimos, desde se su nacimiento y cría hasta su posterior sacrificio y comercialización. Este tipo de noticias son muy recurrentes y sensacionalistas que se aprovechan del desconocimiento de la población. ¿qué tiene más garantías, una hamburguesa de McDonalds (me refiero sólo a la carne) o cualquier vegetal de una gran superficie? ¿qué controles tienen los vegetales, leguminosas,...?

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)