sábado, 30 de mayo de 2009

El batido del Telepizza

a ver si se va a trabajar a su país, no te jode
Ayer antes de meterme en la sala de cine para presenciar Millenium I (en versión original, Sueco, manda huevos), estuve en el Telepizza. Mientras degustaba con algo de prisa una sabrosa Pizza Barbacoa pude presenciar un pequeño conflicto entre uno de los empleados (todos eran sudamericanos) y dos chicas de unos 18 años, una de ellas estaba de buen ver, la otra algo gordita para mi gusto.

Acababan de recoger su pedido, la tía buena que solo llevaba un batido en su bandejita (no se porque uso la bandeja) iba detrás de la gordita, ambas bajando las escaleras, entre risas, -"Se te va a caer, se te va a caer". Sí, el batido voló de la bandeja, esparciéndose por las escaleras, acompañado de las risas de rigor en plan mofa de la amiga.

Los empleados que habían contemplado toda la jugada como el que ve una obra de teatro entre risas se hicieron los despistados cuando advirtieron que la más agraciada de las jóvenes se acercaba a avisarles del desaguisado. El diálogo fue tal que así: -"Hola, se me ha caído el batido...", sin darle tiempo a terminar el empleado le contestó -"Sí, se te ha caído el batido por las escaleras, ha sido culpa de tu amiga, y no te voy a poner otro", -"No te iba a pedir que me pusieras otro, solo te avisaba para que lo limpiases".

A continuación la "buenorra" bajo las escaleras refunfuñando frases como -"que gilipollas, ¿pero que dice de mi amiga?, a ver si se va a trabajar a su país, no te jode". El empleado la escucho y le preguntó: -"Que pasa, tu no trabajas?. Después se puso a limpiar. Lamentablemente esto es todo lo que recuerdo.

Reflexionando sobre este asunto veo malas conductas, la gente tiene muy poca paciencia, se toma las cosas muy a pecho discutiendo por tonterías. Vamos por partes, el empleado hizo mal en recriminar a la chica, la chica es un cliente y el cliente siempre tiene razón, esto es así nos gusté o no. Me viene a la mente otra frase para explicar esto: "Dónde pago, cago". La chica se enfado lógicamente por el trato, pero se tomo muy a pecho lo que le dijo, tratándole de forma despectiva por ser extranjero, cosa innecesaria.

Otra de mis reflexiones es que todo el personal del Telepizza, situado en pleno centro de Madrid fuera extranjero. Con los tiempos en que vivimos me gustaría haber visto al menos un español en la plantilla. Bien es cierto que los españoles en época de bonanza no quisimos esos puestos de trabajo, tampoco digo que no se tengan que contratar extranjeros, pero vamos, es que cero españoles. De todas formas yo lo tengo claro: Los españoles primero

5 comentarios:

  1. El cliente siempre tiene la razón? como slogan publicitario no está nada mal pero creo que a veces los supuestos clientes se sobreexceden en muchos aspectos. El hecho de pagar por unos servicios no da derecho a faltar a la educación con comentarios y/o actitudes fuera tono y lugar.

    Respecto a los comentarios que hacen alusión al aspecto físico de las chicas, y demás referencias al orígen de los empleados así como la categórica frase de "los españoles primero" solo decir que se caen por su propio peso y que flaco favor hacen en defensa de tu buen hacer de cara a aquellas personas que se acercan a este blog por primera vez. Aunque esta solo es mi humilde opinión claro está.

    iraultza

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  2. Hola Ira, el cliente siempre tiene razón, es así. En este caso el empleado debería haber hecho lo que tiene que hacer, es decir, ir a limpiar lo que ha tirado por accidente el cliente.

    Mis comentarios sobre el aspecto físico de las chicas son de lo más común hoy en día, no veo el motivo de usar eufemismos, tampoco soy un político... entonces puedo ser políticamente incorrecto. Y lo de los españoles primero, pues también lo aplico a mi familia. Los míos primero, no me gusta ver a mi gente en el paro y a otros de fuera ocupando su lugar. Puedo ser solidario pero no gilipollas.

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  3. Hola,
    Tengo 31 años, trabajo desde los 12 cara al público ayudando en negocio familiar en su día y hoy con mi propio trabajo, en atención al cliente. Por experiencia propia y con los años que llevo detrás de un mostrador, les pueso decir que el cliente "no tiene siempre la razón". Es cierto que, si se cae un batido o cualquier incidente de este tipo, lógicamente habrá que recogerlo, ya simplemente por no tener el local sucio, menuda una imagen, no? Con lo que sí que no claudico es que haya que agachar siempre las orejas con cualquier tipo de cliente, y menos aún si las maneras están fuera de lugar. Evidentemente, aquí las dos partes han estado fuera de lugar, el uno por adelantarse a los acontecimientos y dar por hecho lo que la chica le iba a pedir y la otra por responder con temas que no vienen al caso con el problema, por no extenderme. Pero de la misma manera que hay gente que dice "donde pago, cago", el dueño o trabajador también tiene el derecho a la admisión (en la gran mayoría de las empresas) y si se considera que se falta a su respeto o que la persona no es grata en "su casa", pues puede incluso invitarle a salir. Es verdad que hay que mirar por el cliente para que esté satisfecho y vuelva a venir, etc, pero las alfombras rojas "porque sí" y "porque yo lo valgo" no son de recibo (o no deberían ser) en ningún lado.

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  4. toda la razon...el cliente tiene siempre la razon............hasta que la pierde...bien por sus modales,por su soverbia(o como se escriba) o por simplemente la rapiñeria..yo trabajo cara al publico vendiendo moviles..y broncas de estas...dia si y otro tambien,es un centro comercial y como tal creen q no miramos el producto..pues desde gente intentando darme el cambiazo con moviles estropeados...hasta amenazas x que el señor hizo un alta..y x problemas se quedo en estudio..pues su razon de no quererla...que le habian tratado como ladroines...pero por dios...claro una vez hecha el alta no kiso venir a x ella...se le aviso..y cuando vino amenazandonos de ladronas y demas....pues señor...antes de hacer algo asi...pienselo...que nosotras x 700€ no merecemos eso ni menos...
    Asi que ya digo...que el cliente es lo primero...despues de ti!!!!si eres vendedor....
    besos a todos...gran blog este Vampirex....

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  5. Esta claro que el derecho de admisión es fundamental, también es bueno comprender la naturaleza del negocio de cara a seleccionar un perfil del consumidor. No es lo mismo vender móviles que servir copas. Cuanto más amplio sean los perfiles de personas capaces de atender más beneficio.

    La hostelería si cabe ha de tener una especial paciencia y profesionalidad, ya que muchos clientes puedes actuar bajo los efectos del alcohol.

    Dicho esto pienso que el sirviente siempre debería mantener una actitud diplómatica, evitando el conflicto con el cliente de la mejor manera posible. La paciencia es la mejor opción, siempre y cuando alguien no dañe nuestro honor o nos insulte.

    En el caso de esta estra entrada Telepizza podía haber perdido dos clientes, no los perderá porque Telepizza es una cadena grande, pero de haber sido un restaurante normal si los habría perdido.

    Gracias por opiniar!!!!

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Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)