martes, 10 de febrero de 2009

Mis pajas mentales sobre Linux

Sí, voy a hablar de informática pero no os preocupéis, lo voy a intentar hacer en términos de que todo el mundo pueda entenderlo, no solo los informáticos.


¿Qué es Linux?
Linux o GNU/Linux es un sistema operativo, que digamos puedes instalar en tu ordenador en lugar de Windows XP o Windows Vista. La diferencia con el sistema operativo de Bill Gates estriba principalmente en que Linux es un sistema operativo hecho por gente en todo el mundo sin ánimo de lucro en principio, cosa plausible, las cosas como son.


No es gratis es libre
Una vez que tienes tu distribución de Linux puedes hacer lo que quieras con él, regalar una copia, venderla, modificarla...

Si eres un usuario normal, es decir no te dedicas a la informática lo tengo muy claro: Pasa de Linux, te va a traer muchas complicaciones.

Sus contras
A diferencia de Windows o en menor medida, Linux ha optado por optimizar los recursos del PC creando un sistema operativo austero y complicado en el que solucionar cualquier problema como la instalación de unos drivers de la tarjeta de sonido puede conllevar duros quebraderos de cabeza, más que nada porque puede que no exista.

Linux a mi parecer en su uso doméstico es una copia de Windows en su conjunto, aunque con aplicaciones peores, sino que alguien me diga algún paquete de ofimática que supere al Office 200x. De hecho todas las aplicaciones de Linux son copias de las de Windows como el paquete Open Office.


Sus pros
Linux como sistema operativo a nivel de servidores (Webs, e-mail, ficheros) suele ser más robusto que Windows, aunque no tanto como presumen algunos fanáticos. Yo soy administrador de sistemas y os puedo asegurar que Linux suele petar, y que en ocasiones dependiendo de la complejidad de una instalación recuperar una máquina puede ser una odisea.


Los frikis del Linux
A lo largo de tu vida tal vez te cruces con algún usuario de Linux. Sus rasgos más característicos es que son fanáticos y están totalmente convencidos de que Linux es mejor que cualquier otro sistema operativo. (Aunque muchos de ellos no te dirán que también tienen Windows instalado en su portatil).

Se trata de gente que dedica su vida a este sistema operativo y en lugar de considerarlo como un medio para obtener un fin lo consideran como el eje de su vida. Durante una comida con estos sujetos podrás escuchar conversaciones aburridas como las mejoras en el ultimo kernel o como programar con el Vi (un editor de texto no muy amigable).

Con esta gente es mejor no discutir, no vale la pena. De hecho si se enteran de que utilizas Windows y que no te van a convencer de usar Linux dejaran de hablarte casi con toda seguridad (te odiarán).

Windows en el mercado, ¿agujero en la economía?
Linux basa sus ganancias principalmente en dar soporte a los usuarios, o dicho de otra manera proporciona un servicio técnico o una hotline a la que llamas cuando se te ha jodido algo que tras dejarte los ojos consultando en Google no has sabido solucionar. Para la empresa el ahorro en Linux en principio es total ya que se gasta muchísimo menos en licencias que con Windows aunque bien es cierto que el mantenimiento encarece con creces estos costes y que a parte el personal a contratar ha de ser más cualificado, vamos soltar más panoja en definitiva. También es muy recomendable contratar un servicio de soporte con alguna empresilla de linuxeros que te ayuden cuando te veas en una situación realmente chunga.

Por otro lado y mirando la economía de un país, como Linux esta hecho por gente "anónima" o desconocida no genera tantos puestos de trabajo como Windows u otros sistemas como Solaris o MacOS. ¿Cuántos programadores en nómina podrían estar desarrollando Linux? ¿Quita Linux más trabajo de los que proporciona? ¿Es Linux un agujero en la economía de un país?.


¿Realmente Linux es bueno para un sistema capitalista?

Conclusión
Si eres un usuario normal, es decir no te dedicas a la informática lo tengo muy claro: Pasa de Linux, te va a traer muchas complicaciones.

Si os dedicáis a la informática os recomiendo que lo aprendáis. Por hacer una analogía digamos que es como superar una enfermedad. Cuanto antes asumas que tienes la enfermedad (no saber Linux) antes tomarás el tratamiento para curarte (ponerte las pilas y aprender Linux). Una vez que controles el tema veras como todo es más fácil y que incluso es divertido. Eso sí, no descuidéis tampoco vuestros conocimientos de Windows, Solaris, Oracle, IOS...

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y la licencia es totalmente "gratis" :p

    ResponderEliminar
  3. A mí me sacas del WINDOWS XP y ya no soy feliz :(
    El vista fue una "innovación" que nos hizo volver atrás [tanta licencia y demás, esa "alta seguridad" anti pirateo...]

    Pero bueno, que decir de Linux. Lo utilicé en contadas veces y me parece otro atraso más [al menos para las personas que se entienden con windows en cuestión]. Es rizar el rizo y encima de forma más difícil [nor! está todo desordenado, ¿por qué?]

    Como bien ha dicho VaMPiReX, Linux está montado por usuarios anónimos y eso te permite manejarlo a tus anchas y dejarlo a tu gusto. Eso requiere más atención que, hoy en día, a no ser que te guste la informática o te dediques a ella, es tiempo que no puedes perder.

    Lo único que tengo que decir a favor, es que eso de que sea libre está bien xD

    En fin, por mucho pingüino majo que lo represente, yo me quedo con el windows de toda la vida, que al menos estoy familiarizada con su configuración, términos, aplicaciones y demás :D

    ResponderEliminar
  4. Soy usuario habitual de Linux y tengo que reconocer que estéticamente es más atractivo que Windows, va más rápido, y en general está muy bien para las tareas cotidianas: navegar por Internet, ver el correo electrónico, escuchar música, ver películas o programar.

    Pero cuando te tienes que meter con aplicaciones más concretas como por ejemplo Autocad o edición de música, olvídate. Y que decir del procesador de textos... actualmente Microsoft Office está a años luz de cualquier programa similar en Linux, aunque OpenOffice no es una mala alternativa y puedes trabajar perfectamente con él.

    Mi consejo es que si no realizas tareas fuera de lo normal, utilices alguna distribución de Linux, ya que lo que es el sistema operativo en sí, es muy superior a Windows, pero si necesitas alguna aplicación concreta que no llega a la talla en Linux, pues emplees Windows (temporalmente eso sí, ;-)).

    ResponderEliminar
  5. jajaja vale que linux sea un verdadero coñazo a la hora de instalar cosas y de encontrar programas y componentes o periféricos compatibles... ahi te doy toda la razon! incluso programar en linux es lo peor! lo sufri en mis propias carnes :-s pero yo no opino igual sobre la gente a la que le gusta linux... Supongo que habrá de todo, pero con los que yo me he topado son personas normales y corrientes solo que trabajan con ese sistema y les divierte lo que hacen... Supongo que lo de esas conversaciones incomprensibles también se puede dar en otro caso.. seguro que si estas en medio de una conversacion donde hablen médicos te va a sonar todo a chino de la misma forma y t vas a aburrir igual o más!

    Además, es extrapolable a las personas que usan AMD o Intel, que discuten sobre cual es mejor, o diferentes SO de windows, hay gente que no quiere ver el Vista ni en pintura y te intenta convencer para que te pases a XP otra vez... o gente que usa MAC que dice que es lo mejor y que lo demás no sirve... Fanáticos hay en todos lados, no creo que solo sean los linuxeros :P

    Pero bueno, eso si, yo recomiendo que si no te gusta la informática no te pongas linux, te puedes volver loco! En todo caso por curiosidad... pero durará poco tiempo instalado! xD

    ResponderEliminar
  6. Buenas VaMpIrEx.

    He dado con tu blog de casualidad, mas que nada porque he empezado hoy mismo a crear uno.

    Yo soy usuario de Linux y de Windows, pues tengo los dos sistemas y uso los dos, mas que nada por aburrimiento. El uso que le doy es el cotidiano que solemos dar diariamente cada uno en su casa, navegar por internet, mirar el correo eléctronico, chatear por el MSN, escuchar música, ver alguna que otra peli y jugar a algún juego. En mi caso trabajo exactamente igual en los dos sistemas pues el uso que le doy no es muy complejo, lo único el tema de los juegos pero que con Wine se soluciona la mar de bien.

    No defiendo ni a Windows ni a Linux, pero los dos tienen sus pros y sus contras, sólo hay que defenderse un poco en el sistema que usas y ya esta. Es mi punto de vista, por cierto yo uso Ubuntu y me va muy bien. Me seguiré pasando por aquí.

    Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo que promocionaba los cursos lo siento pero no está permitido el spam, si quieres publicitar tus cursos enviame un correo a: vampirex@micorreo.cai.es

    Al resto deciros que estoy en el curro. Os contestare cuando tenga un hueco uno por uno. Afilad vuestros argumentos ;)

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)