martes, 20 de enero de 2009

Soraya Sáenz de Santamaría


Es mucho más difícil reconocer a una mujer políticamente mas que a un hombre, ya que si todo el día se está viendo que la mujer no piensa, y es solo un objeto, difícilmente se puede confiar en sus habilidades y es muy fácil mirarlas en menos por el simple hecho de ser mujeres.

Había rehusado hablar sobre este tema, más que nada porque hablar de este tema es un triunfo para Zapatero ya que desvía la atención de los graves problemas económicos que atraviesa España por la crisis como que el paró se disparará hasta el 19% en 2010. Pero esta mañana tomando el café con mis compañeros de trabajo ha vuelto a salir el temita y voy a dar mi opinión sobre la aparición de Soraya Sáez de Santamaría en El Mundo.


"El sentido del humor tiene más erotismo que el poder" Afirma en el polémico artículo


Mi opinión es bien sencilla de entender, para empezar vaya por delante que una mujer tiene todo el derecho del mundo a ser femenina, sentirse guapa, deseada y todas las consignas superficiales que nos venden los anuncios de cosméticos. Ahora bien, todos sabemos que la mujer ha sido usada como un objeto sexual en distintos planos de la sociedad, uno de ellos es el la publicidad. He encontrado un estudio social en Monografías.com sobre El uso de la mujer como objeto sexual del que os haré un resumen de las ideas principales:

Descripción del problema

Una de las practicas mas habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer ha "objeto", dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, solo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual.


Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer :"la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos".

Importancia que tiene a nivel político

Es mucho más difícil reconocer a una mujer políticamente mas que a un hombre, ya que si todo el día se está viendo que la mujer no piensa, y es solo un objeto, difícilmente se puede confiar en sus habilidades y es muy fácil mirarlas en menos por el simple hecho de ser mujeres. Es por esto mismo que nunca hemos visto en la historia de nuestro país una mujer presidenta lo más alto que ha podido llegar en el escalafón del poder político, es siendo ministra o canciller, pero sólo en nuestros días, cuando la sociedad en estos temas, está comenzando a ampliar sus expectativas para la mujer.

Conclusión

Soraya Sáenz de Santamaría puede vestirse como le venga en gana y posar desnuda si quiere, puede disfrazarse e irse a los carnavales de Venecia si así lo desea. Pero Soraya es Portavoz del Congreso del Partido Popular, es decir una mujer que ha llegado alto en la política. Por eso mismo Soraya debería desligarse de cualquier actuación que la pueda encasillar como objeto sexual, como es el caso de estas fotos de El Mundo y dedicarse a hacer su trabajo que por cierto no debe estar nada mal pagado.

Lo mismo opino para los políticos varones, aunque es innegable que la mujer ha sido usada en mayor medida como objeto sexual en la prensa. Zapatero a tus zapatos.

Fuentes: Estudio sobre la mujer como objeto publicitario en Monografías.com, El Mundo

11 comentarios:

  1. Es cierto que “Soraya debería desligarse de cualquier actuación que la pueda encasillar como objeto sexual” pero creo que no es el caso. No se con que ojos la miras tu, yo no la veo como un objeto. Solo veo una foto con un aire sensual.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por delante que no me molesta ver a un cargo político posando de manera no ofensiva para nadie, sea él o ella; eso si, estamos de acuerdo en que no deberían desviar la atención a temas tan intrascendentes como este estando el panorama nacional como está, parece una burla a los tantos parados que unos se preocupen de posados y otros de comentarlos. Si entre todos se dedicaran a buscar soluciones, quizás mejor nos iría.
    Pérdicas.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos tienen que dedicarse a la política y destacar por lo que hacen en política no por hacerse fotos insinuantes.

    Lo de la burla a los parados Perdicas no lo veo tampoco así, en epoca de crisis es cuando más hace falta el sentido del humor que es lo único que nos queda para encajar noticias como esta...

    aryinsta la interpretación sobre la foto y el mensaje es subjetivo de cada u no. A mi me recuerad mucho a las poses que hacen las modelos publicitarios.

    De todas formas pronto nos quedaremos todos en pelotas cuando el sistema haga crack: AA+

    ResponderEliminar
  4. yo creo que se arma tanto revuelo porque es una mujer la que sale en la foto, recuerdo que cuando fue Sarkosi el que salio (en las fotos del parismath escondiendo el flotador) no paso de una mera anecdota, pero claro es una mujer... las mujeres parece que tenemos que demostrar siempre el doble y parece que para demostrar que somos competentes en una cargo que de primeras no es para nosotras tenemos que olvidarnos de que somos mujeres y ya no vamos a poder demostrar nuestra femeneidad, tenemos que escondernos es oscuros trajes grises y no llamar la atencion sobre nosotras, porque claro esta demostrado que cerebro y "ropa bonita" no van juntos...
    aunque aqui la cuestion es otra, las fotos no se hicieron para aparecer en la portada del mundo sino en el suplemento del domingo, estaban fuera de contexto y le hicieron la cama a la confiada soraya... en fin.. si seguimos escandalizandonos porque una politica no se averguence de ser mujer...apaga y vamonos..

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion, se armó y se arma tanto revuelo porque Soraya es mujer, recuerdo cuando Sarkosy salio en el PArismatch enseñando/ocultando los michelos, el hecho no paso de una mera anecdota.
    Pero claro Soraya es mujer y por ello cuando accedemos a altos cargos tenemos que olvidarnos de sentirnos orgullosas de ser mujer y avergonzarnos de mostrar nuestra femineidad, que no es lo mismo que convertirnos en objeto.
    parece que tenemos que masculinizarnos, no vaya a ser que algunos se pongan nerviosos, porque esta claro, que cerebro y "ropa bonita" nunca van juntos...

    Pero aqui la cuestion es otra, las fotos se hicieron para aparecer en el suplemento del domingo y no en la portada del Mundo, están fuera de contexto...soraya guapa te hicieron la cama.. ya se sabe que PJ no es de fiar...
    Sara.

    ResponderEliminar
  6. lo Siento no se que lie en el ordenador y publique mas o menos lo mismo dos veces... soy un poco desastre con esto...jejejej

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara, no pasa nada porque hayas publicado dos noticias, dime cual quieres que deje o si quieres dejo las dos.

    Decirte que un político tiene que destacar solamente en el campo de la política que para eso le pagamos. La señorita Saenz De Santamaría mientras su partido sigue por debajo del PSOE en las encuestas a pesar de la imcompentecia de ZP ante la crisis debería estar más centrada en ese asunto que en jugar a hacer poses de modelo publicitarios.

    Por otro lado la mujer se tiene que desligar de todo lo que en el pasado la convirtió en un objeto sexual. Una mujer en el poder puede ser femenina, vestir bien, etc... pero no lo que ha hecho Soraya.

    ResponderEliminar
  8. sigo pensando que soraya no ha hecho nada, solo unas fotos, el problema en mi opinion radica en el tipo de fotos, quiero decir que si las fotos hubiesen sido de otro estilo por ejemplo ella sentada en un banco en la calle, no hubiese pasado nada.
    Parece que quema que una mujer se salga de su papel (masculinizado)y demuestre que se siente agusto en su condicion de femina.

    Otra cosa y no es por tocar las narices, pero si decis que la mujer se tiene que desligar de su condicion de objeto sexual, no entiendo entonces vuestro ultimo post ,(el de FHM)...

    En cuanto a las dos noticias repetidas, si quieres puedes quitar la primera, siento ser tan desastre...
    Ah¡ y enhorabuena por el blog,me gusta mucho¡¡

    ResponderEliminar
  9. La diferencia principal Sara es que Soraya representa a 10 millones de personas y la otra chica era una ciudadana anónima (hasta ahora) que se ha representado así misma en un concurso de belleza.

    Soraya cobrará al mes unos 6000€ por su puesto de portavoz en el congreso de los diputados y la otra chica ha ganado 3000€ en un premio y tiene ante si una oportunidad profesional en el mundo de la moda y la belleza.

    Soraya es una persona pública y todos los días sale en los periodicos, es la portavoz del PP y debería que tener un vestuario adecuado para su cargo a mi entender...

    ¿O acaso insinuas que una mujer para sentirse realizada tiene que aparecer posando en una revista?

    ResponderEliminar
  10. insinuo que para que una mujer pueda sentirse realizada tiene que tener la capacidad de decidir y no ser juzgada de manera diferente si esa decision la hubiese tomado un hombre.
    Pensemos que hubiese pasado si en la foto hubiese salido un hombre...pues anecdotilla graciosa y ya esta..estoy cansada de que demonice a las mujeres por su atuendo y no por sus capacidades..paso lo mismo con la ministra chacon...

    y que mas da que esas fotos , la hacen peor persona? , peor politica? , yo creo que no...
    Lo que se vista una persona no representa a esa persona y si lo que dice...
    Soraya a mi entender no va a ser mejor o peor porsona que antes del jueves, y parece ahora que porque tomo esa decision ya no es competente para representar a esos 10 millones de personas...

    en cuanto a la chica de FHM, repito que una mujer tiene que tener la capacidad de decidir y si ella decidio eso pues por mi genial, pero no es justo valorar las cosas por diferente rasero, las dos son mujeres y a las dos no las tratamos de la misma manera... la primera no debe posar y la segunda hace muy bien....

    ResponderEliminar
  11. Una mujer política tiene que destacar en el campo político y tiene que cuidar su imágen. Los hombres lo mismo.

    De todos modos Soraya ha salido perdiendo claramente con este asunto porque los de izquierdas le aplaudiran pero no le votarán. A más de la mitad de derechas como a mi no nos habrá gustado... es decir ha dado mala imágen a al menos la mitad de sus posibles votantes... Ella verá

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)