miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los libros de papel asesinan árboles

Se ponga la gente como se ponga la producción de libros de papel asesina árboles y por tanto perjudica al medio ambiente. Los defensores del libro de papel solo son románticos obstinados en seguir leyendo sus libros de toda la vida a costa de la naturaleza.

Pensaréis que he enloquecido al leer el titular de esta entrada, pero nada más lejos de la realidad hoy discutiendo con mis compañeros de trabajo como es habitual en la hora del café he descubierto una nueva causa fruto de la inspiración y del calor de la disputa verborragica.

¿Por que se siguen fabricando libros en formato de papel en la actualidad?, es la pregunta que dejo caer para comenzar esta entrada/debate. Probablemente si a una persona de dentro de tres siglos le hablasen de que existían libros de papel le entrará la risa y pensará que como podíamos estar desperdiciando tantos recursos naturales tan tontamente pero a día de hoy es impensable dejar de producir estos obsoletos productos.


El libro de papel tiene sus dáis contados, mi pésame para los románticos


Antes de nada analicemos cual es el impacto real del la producción de libros, revistas, periódicos y demás artículos de lectura de papel en los bosques del planeta. Utilizo San Google y busco tala arboles libros y nos encontramos con un blog llamado Papel en blanco. que trata sobre el tema. En ellos la lectora hace una férrea defensa del libro tradicional frente al libro digital con los siguientes puntos:

1) El libro de papel mientras más se usa y más se lee, más “verde” (greener) se vuelve:

2) El peso de los libros:

3) Los libros digitales no pueden serlo sin energía:

4) Los libros digitales no tienen valor de reventa

5) Libros digitales=basura digital:

Este artículo en mi opinión pone de manifiesto una defensa romántica del libro antiguo frente al libro digital que más que usar la razón o el juicio se deja llevar por el romanticismo, pues el libro de papel tiene los días contados. Curiosamente en este mismo blog nos encontramos con otro artículo:

El origen fue la preocupación que me generó una noticia que leí en Teleread y que habla de que la producción anual de libros en los Estados Unidos consume el equivalente a 1.135 veces la cantidad de árboles que integran el parque Central de Nueva York.

1135 veces la cantidad de arboles del Central Park, ¿y cuantos árboles hay en ese parque?, según la sabia Wikipedia 250.000 árboles y matorrales, y ahora hagamos cuentas:

250.000 árboles x 1135 veces por año = 283.750.000 árboles por año solo en EEUU, ¿y aún nos hablan de reciclado? No me hagáis reír. Sí a todos estos libros le sumas todos los artículos impresos en papel como prensa, comics, etc tenemos una sádica cifra que azota a la naturaleza con dureza y crueldad. Si la madre naturaleza hablase pediría que se dejasen de fabricar libros.

El papel del futuro Electronic Paper ++ ya ha sido creado por Fujitsu

Se ponga la gente como se ponga la producción de libros de papel asesina árboles y por tanto perjudica al medio ambiente. Los defensores del libro de papel solo son románticos obstinados en seguir leyendo sus libros de toda la vida a costa de la naturaleza.

¿Y que alternativas hay en el mercado?, pues la revista Eroski Consumer nos muestra los siguientes en un artículo que os invito a leer. No obstante ya existen en el mercado lectores digitales, PDA´s, ordenadores portátiles, teléfonos como el Iphone 3G... incluso queda por venir el papel electrónico que ya ha creado Fujitsu.


Por último os dejare enlaces para empezar a descargaros libros gratis por Internet:

14 comentarios:

  1. TE quoto todo tio, la gente como siempre critica ciertas acciones pero secunda otras que tienen la misma trascendencia.

    Esta claro que lo de los arboles hay que considerarlo, es la Madre Naturaleza, hay que empezar a defenderla en cuanto a la tala indiscriminada!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te quoto?

    Reptil este finde estare por zaraguai, a ver si quedamos para toamr unas birras en el canterburi, nnnno joas

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tienes razón, a este ritmo nos vamos a quedar sin árboles pero es que puestos así también contaminamos el medio ambiente con otros materiales en mayor o menor medida. Entonces se me pasa por la cabeza la siguiente pregunta: ¿los libros electrónicos no contaminan más?
    Me he puesto a rebuscar porque me había parecido un tema curioso y por ejemplo he encontrado esta opinión:

    Libro electrónico Vs Energía & Medio ambiente

    Lo confieso... creo que el libro electrónico va a triunfar.
    ¿Y creer eso es un delito? pues sí... para mí, sí: me encantan los libros (de papel, me refiero), me encanta tener una buena y bonita biblioteca en el salón de mi casa, me gustan las bibliotecas públicas, me producen orgasmos intelectuales las librería de viejo, me trago casi todas las ferias de libros que pasan delante de mí, he visitado el museo del libro de la Biblioteca Nacional ’n’ veces (cuando ’n’ tiene a muchas)... y podría seguir enumerando. Con estos precedentes yo debería ser de esos que dicen: "El libro electrónico no tiene futuro porque no será lo mismo que un libro de papel, con su tacto, con sus pastas, con lo hermoso y poético que es pasar sus hojas y con lo bien que queda en una estantería". Pero no... soy de los bibliófilos que piensan que el libro electrónico va a triunfar y eso es una traición, se mire por donde se mire.
    ¿Y por qué lo pienso? Eso es lo de menos, porque no tiene nada que ver con el tema de este blog. El caso es que lo pienso y me da por leer todo aquello que tiene que ver con su implantación y desarrollo e intento reflexionar sobre los pasos que se pueden dar y los cambios sociales y culturales que pueden derivarse. Uno de ellos, en el campo de la energía y el medio ambiente.
    "El libro electrónico evitará la tala de muchísimos árboles que se necesitan para fabricar libros".
    Pues a lo mejor no...
    Me ponen sobre aviso de una columna de Jordi Bigues en la edición en papel de ADN.es (lo siento, no la he encontrado en digital para enlazárosla) Me dicen: "He leído una columna con una opinión contraria a la tuya". En realidad no es exactamente contraria. Yo defiendo que el libro electrónico va a triunfar y Jordi, que, en contra de lo que se podría pensar, los libros electrónicos pueden ser peores para el medio ambiente que los de papel:
    • Para fabricar un sólo ordenador se necesitan 14 toneladas de materiales y consume 33 m3 de agua y la vida media de un ordenador es de 3 años... ¿cuánto va a costar y cuánto va a durar el libro electrónico?
    • En España se consumen de media 170 kg (¿/persona y año?) del que ya se recicla la mitad y se puede conseguir más.
    • El libro de papel es un depósito de carbono, mientras que el electrónico producirá CO2 debido a su consumo energético.
    Estos son algunos datos y consideraciones que hace Jordi, a los que yo añado otro que leí poco después: la mayor parte del consumo del papel se destina a folletos, panfletos y publicidad. Este consumo muy probablemente no se eliminará con el libro electrónico. Así que el margen de reducción de consumo de papel debido al uso del libro electrónico es reducido.
    Por otra parte, y aunque sea un caso diferente, no puedo evitar acordarme del precedente de la sustitución de la máquina de escribir por el ordenador: con lo fácil que es editar y lo cansado que es leer en una pantalla, nos dedicamos a imprimir muchísimo más. Ahora lo vemos evidente, pero antes, lo evidente era lo contrario: iba a ser el final del papel y ha sido todo lo contrario. A lo mejor, con el libro electrónico pasa lo mismo y lo evidente no es lo que resulta.
    De todas formas, sigo pensando lo mismo: el libro electrónico triunfará, aunque sea peor para el medio ambiente, y estoy seguro de que yo lo veré.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta idea innovadora de los libros electrónicos es algo que tiene salida.
    Teniendo en cuenta que mucha gente hoy en día no lee por gusto, sino por obligación en los colegios por ejemplo, creo que es innecesario toda esa tala de árboles para que los libros acaben arrinconados.
    Y para las personas que digan que les gusta ver los libros en estanterias porque quedan bien y tal [siento mi forma de expresarme tan "vacía", ahia, es que es tarde y estoy ofuscada x)], pues que decir que cuanto menos trasto por casa, más limpio, menos trabajo, vamos, lo que se busca hoy en día: más espacio, menos suciedad, más eficiencia.

    En resumen, a favor de las nuevas tecnologias :)
    Ya empecé hace un par de años leyendo los libros por Internet, aunque creo que eso me daña la vista porque no es lo mismo que con una PDA adaptada, pero bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!He entrado en las dos direcciones que has dado donde hay libros para leer online y son todos en inglés. En la segunda direccion si pones en lengua española cuando entras a leer el libro aparece en inglés tambien. Me gusta mucho la idea, si conoces más webs donde podamos leer libros online en español podrias comentarlo.
    Una pregunta¿por qué no escribes más entradas sobre Mujeres y hombres?me gustaron mucho las que escribiste y gracias a ellas conoci tu blog. Descubri que era una farsa todo. Me gustaria que siguieras comentando un poco el programa, además te da muchas visitas. Besos y seguir asi!!!!!! Os visito a diario.

    ResponderEliminar
  6. Hola!Tengo una noticia bomba: Efrén y Soraya ya no están juntos. Lo podeis comprobar en esta dirección:
    http://gente5.telecinco.es/blogs/elconfesionariodekiko/

    En el anterior comentario os pedía que siguierais comentando el programa, ahora con lo que he leído de que no estan juntos os dejo la entrada sobre el programa casi hecha. Me gustaría que comentarais lo que ha sido el programa en realidad, una farsa. Recordad que os da visitas!Seguir asi!Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿quién tiene un libro tiene un tesoro? ¿o es un asesino en potencia de gaia, nuestra madre tierra?

    La literatura (y por ende los libros)constituyen una de mis grandes pasiones.Por eso en cuanto a este post se refiere me encuentro frente a una verdadera encrucijada. Respecto a la cuestión de la indiscriminada e innecesaria tala de árboles y el cuidado de nuestro planeta se contraponen al menos en mi caso, la razón frente al corazón; el ser racional frente al místico o romántico. Creo sinceramente que el soporte digital abre una nueva era en cuanto a medio de difusión y divulgación se refiere pero quién no ha sentido alguna vez el gusto de poder manipular entre sus manos auténticas obras de arte de la escritura, ese contacto casi sublime con esas hojas que por el paso del tiempo empiezan a amarillear o aquellas desgastadas hojas cuyas letras han sido absorbidas por todos y cada uno de los poros de nuestras yemas al paso de las páginas. Supongo que llegará un tiempo no muy lejano en el que los libros serán relegados por nuevos soportes como los que habeis mencionado y se conviertan en artículos de coleccionista. Para nostálgicas como yo siempre habrá un buen libro reposando en el cabecero de su cama .

    NINFA, orgasmo intelectual?? ya me contarás!!!Nile

    ResponderEliminar
  8. Jajaja en este caso eso de los orgasmos intelectuales no era cosa mía pero bueno…
    A mi no me parece mal lo de los libros electrónicos porque me gustan las nuevas tecnologías pero como se está hablando de solucionar algo y esa solución se basa en quitar un mal para poner otro… es lo que no me cuadra. No estoy muy enterada de cómo ira pero espero que al menos sea mejor y aunque contamine también, esta sea menor.


    ¿por qué habláis de myhyv en este apartado? Este concurso da mucho de si, me lo encuentro por todos lados
    xD

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión los libros electrónicos son una innovación con mucho futuro dado que con los medios electrónicos la transferencia de gran cantidad de información se hace mas fácil y ágil por esta razón el libro electrónico puede contener mas información mientras que el libro impreso funciona de la siguiente manera a mayor contenido mayornúmero de hojas y peso.

    Pero aunque los libros electronicos tengan muchas ventajas tambien tienen inconvenientes ya que el libro de papel es facilmente transportable mientras que un libro electrónico depende de la energía solar y de la batería....
    Debido a la masificación de internet en los libros electrónicos cualquier persona puede escribir, subir la información a la red mientras que con los libros impresos es mas cuidadoso el proceso que realiza un editor antes de lanzar un libro al mercado.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimos libros ya vienen en papel reciclado. El libro tiene que estar como toda la vida, en papel.

    También cortan árboles para hacer muebles u otras tonterías. Los libros al menos sirven para algo "decente", quitando algunos basura.

    Con lo bonito que es cortarse pasando una página...

    ResponderEliminar
  11. Noticia efecto Movidas:

    Previsiones de los expertos
    En 2015 el libro electrónico podría acaparar la mitad del negocio editorial
    Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50% del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al uno del por ciento.

    http://www.libertaddigital.com/internet/en-2015-el-libro-electronico-podria-acaparar-la-mitad-del-negocio-editorial-1276358606/

    ResponderEliminar
  12. en el 2015...ja que risa, no vamos a estar

    ResponderEliminar
  13. UPSS!! CREO Q LEI ESTO MUCHOS AÑOS DESPUES JEJE PERO DE VERDAD CREO Q ES UN MUY BUEN DEBATE, LOS LIBROS SIEMPRE SERAN LIBROS EN LAS DISTINTAS FORMAS EN QUE SE PRESENTEN Y PUES CREO QUE LOS E-BOOCKS SON UNA BUENA OPCION Y ASI AYUDAMOS A EL CUIDADO DEL ENTORNO.

    ResponderEliminar
  14. Esteban Fauret, Pehuajó, Argentina30 de noviembre de 2010, 15:44

    Buen tema para analizar y sumarse a la defensa del planeta. La Literatura es una de las ramas del Arte que más se ha ocupado de la defensa del medio ambiente, pero... una gran contradicción: el escritor de ufana de ver su foto, texto, etc impreso en un libro y se olvida que se ha asesinado a un árbol y se resiste a cambiar el libro de papel por el electrónico. Soy escritor y estoy promoviendo un proyecto que consiste en devolver a la naturaleza lo que le quitamos, plantando un árbol cada vez que se edita. Quien desee sumar su aporte o intercambiar comentarios sobre el tema puede escribir a edfauret@yahoo.com.ar. Saludos

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)