jueves, 15 de mayo de 2008

Historia sobre el DNI

Es posible que hayas oído la expresión " me han debido dar el dni de un muerto" en alguna ocasión. La causa radica en el número "muy bajo" de la persona que nos habla. Si no cómo se explica que haya DNIs un millón y otros cincuenta millones. Si la adjudicación de los dígitos es secuencial queda claro que se están reutilizando los números de personas fallecidas y se los está adjudicando a los más jóvenes que se van registrando en las comisarias españolas.

Este razonamiento tiene un fallo de base: los números no se adjudican secuencialmente. Cada equipo dispone de un margen suficiente de ellos para otorgar a los nuevos inscritos. Debemos pensar que el primer DNI se remonta a 1951, época en la que no existían medios informáticos centralizados que permitieran una asignación secuencial adecuada.

El DNI ... quien lo diría pero ahora ya es electronico

Cada DNI es único y no puede reutilizarse. Tu DNI es tuyo para siempre y al igual que una matrícula de un vehículo, no puede ser reasignado a otra persona. Ten en cuenta que es la clave para documentos legales como herencias, testamentos, etc.

Curiosidades: el número 1 se lo adjudicó para sí Francisco Franco Bahamonde, el 2 para su mujer Carmen Polo y el número 3 para su hija Carmen Franco Polo. Para la familia real se reservaron los números del 10 al 99, dejando el 13 vacante para evitar la mala suerte. De este modo, el número 10 corresponde a Juan Carlos de Borbón, el 11 a Sofía de Grecia, el 12 a la infanta Elena, el 14 a la infanta Cristina y el 15 a Felipe de Borbón.

Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el DNI. Una capital ni demasiado populosa ni excesivamente pequeña resultaba perfecta para dar a conocer a los ciudadanos su nueva identidad. Todo funcionó sin mayores sobresaltos y el ensayo se extendió posteriormente a Valencia. Desde la capital del Turia, el método se propagó al resto de las urbes hasta completar 59 equipos fijos distribuidos en todas las ciudades excepto Navarra.

A principios de los 80, ETA fabricó una partida falsa de carnés con un pequeño error que delataba el fraude. «Ellos no lo sabían y para nosotros los carnés que utilizaron eran cartas marcadas.De esa manera han caído muchos terroristas», rememora Sánchez con cierto grado de satisfacción. Este comisario representa la cúspide en el organigrama del DNI, una cadena que ocupa cada día a 1.344 funcionarios que tramitan 30.000 carnés al día, para un total de seis millones de renovaciones al año.

Por cierto ahora hay un concurso en el hormiguero, que el dni con la persona mas fea se lleva un coche descapotable. Asi que si quieres participar, ya sabes escaner y envio por correo.

Leer mas: elmundo

1 comentario:

  1. El denei,vaya invento, estaría bien que te currases una entrada con los DNI´s de todo el mundo, como sera un DNI de Japón por ejemplo. Serpiente estoy en Zgz a ver si podemos quedar estos días salu2!!

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)