martes, 26 de febrero de 2008

¿Video-juegos controlados con la mente?

"Emotiv" es el nombre de este aparato que nos permitirá controlar juegos con la mente y según la fuente consultada en yahoo noticias su modo de funcionamiento consiste:

"La base de Emotiv está en un puñado de electrodos que se sujetan sobre la cabeza del usuario. Esos electrodos registran las ondas cerebrales, del mismo modo en que lo hace cualquier electroencefalograma, y las señales recibidas desde el cerebro por el dispositivo son luego comparadas con señales ya registradas y memorizadas en él.

Durante una fase de aprendizaje, el usuario ve desfilar una serie de acciones propuestas por el programa informático del sistema. Por cada una de ellas, debe pensar en cualquier cosa, sin necesidad de que ésta tenga relación alguna con la acción.

El software registra entonces la forma de las ondas cerebrales durante un corto período de tiempo. En el momento en que el usuario quiera producir una acción determinada tendrá que concentrarse en la imagen concreta que asoció a dicha acción inicialmente."

Emotiv sustituira a los joypads actuales, aunque se me ocurren muchas más utilidades

Vamos, si no he entendido mal cada pensamiento generaría un encefalograma distinto (patrón), al volver a reproducir el pensamiento realizaríamos una acción como mover la nave de un matamarcianos a la derecha o disparar a un marcianito, interesante invento aunque algo complejo en mi opinión, ¿se puede llegar a pensar exactamente lo mismo? o dicho de otro modo, ¿se puede volver a reproducir exactamente el mismo encefalograma?. La verdad es que me surgen muchas dudas aunque el invento no deja de entusiasmarme y me parece un pequeño paso hacia las sociedades futuras que tendrán lugar en mundos virtuales que ya pudimos contemplar en películas como "El cortador de cesped" o "Matrix".

También se me ocurren muchos usos de este aparato aplicado al PC, hace poco Bill Gates vaticinó la desaparición del teclado y el ratón en 5 años por la voz, el tacto o la visión, pues bien yo creo que este invento llegará a sustituir a todo lo anterior, ¿acaso el pronunciar una palabra no produce un patrón de encefalograma?. También se me ocurren aplicaciones de este aparato para la domótica, estaría genial encender la TV solamente con pensarlo o cambiar de canal, subir el aire acondicionado... Bueno seguiremos de cerca este gran avance tecnológico.

Fuente: yahoo noticias

1 comentario:

  1. Esperemos que no este todo el rato captando lo que piensas.

    Creo que requiere mucho esfuerzo de concentracion, manejarlo puede dar mucha rapidez pero creo que puede que no llegue a cubicar en la sociedad.

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)