domingo, 27 de julio de 2014

“SEGURIDAD ING: su tarjeta ****XXXX ha realizado operaciones poco habituales”.

Producto: ING Direct, departamento de seguridad
Lo mejor Te atienden rápido e informan bien
Lo peor: Sus información es insuficiente, quedan lagunas.
Sus medidas preventivas tras sufrir un intento de robo por internet son nulas.
Notas ING no recomienda tomar medidas de seguridad preventivas con la tarjeta actual, habiéndote intentado desvalijar.
Web ing.ingdirect.es
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Puntuación (sobre 5)

Hoy me ha llegado un desagradable mensaje al móvil de madrugada, indicando lo siguiente: “SEGURIDAD ING: su tarjeta ****XXXX ha realizado operaciones poco habituales. Llame al Tfno. 91 206 4924”. Yo he visto el mensaje al levantarme por la mañana, cuando estaba pensando en que desayunar, y que queréis que os diga, casi se me cae el pelo del susto. En un segundo examen del SMS ya me he tranquilizado, ya que por la terminación de la tarjeta he visto que no es la que tengo operativa actualmente, es decir que hacía sido bloqueada meses atrás.

No obstante he llamado ING y me han informado de lo siguiente:

  1. Que se habían realizado operaciones con mi tarjeta a un Starbucks de Paris, y a no se que comercio de Australia, por importes de 100 a 400€.
  2. Que todas estas operaciones habían sido denegadas.
  3. Que mi tarjeta la habrían obtenido probablemente a través de un pago que realice por Internet. (Esto no lo aseguran).
  4. Que la tarjeta la tenía “bloqueada”, pero no por completo, que se podía bloquear más, que me la terminaba de bloquear ahora.
  5. ¡Que no recomendaban bloquear la tarjeta actual, ni rebajar siquiera los límites de cajeros y compras por internet de las mismas!, vamos no recomiendan ninguna medida preventiva.
  6. Que si las tarjetas hubieran estado operativas, las operaciones se habrían realizado, y para reclamar tendría que haber ido por vía de denuncia.
  7. Que iban a pasar el caso a no se que departamento interno y que puede que tuviera noticias (o no, no me quedó muy claro).

Y ahora viene mi opinión sobre cada punto.

  1. ING le dice al cliente que no sabe nada respecto a desde donde se ha hecho la operación, es total desconocedora, ni una dirección IP… Otra cosa es lo que ellos realmente sepan, que imagino que sabrán más. Creo que responderán con este procedimiento para lavarse las manos de cara a una reclamación del cliente.
  2. ¡Ojo!, han sido denegadas porque la tarjeta estaba desactivada.
  3. Aquí tampoco se mojan mucho, pero es lógico, aunque podrían repasar tus transacciones y ver las operaciones de clientes sospechosos. Luego tu ya no tienes acceso a las operaciones de tus tarjetas bloqueadas.
  4. Que yo vea, desde la web de ING no se puede hacer ese “blocaje total” de la que hablaba la operadora. Se bloquea y punto.
  5. Este es el punto menos profesional por parte de ING. Vamos a ver, si a ti te intentan extraer dinero de una tarjeta bloqueada, ¿quién te garantiza que no tengan tu tarjeta actual y hagan lo mismo a medio plazo? ¿Acaso no has podido seguir comprando al pirata que intercepto tus datos? La tarjeta con la que el pirata iba a hacer la operación estaba bloqueada de hacía meses.

    ING no recomienda ninguna medida preventiva con la tarjeta actual, es alucinante, y ya no hablo de bloquearla, sino simplemente de bajar los límites de la tarjeta en cajeros  y compras por Internet, nada de nada. Ni por activa, ni por pasiva, aunque tu se lo preguntes. No sé si es para ahorrarse trabajo y tener a sus operadores más liberados, pero me parece muy poco profesional.
  6. Y claro, si te desvalijan tu tarjeta de crédito (según los límites), ya tienes que ir por vía de denuncia. Pero vamos, esto suena que, “ahí las has visto”, o dicho más claro; que estás jodido. Además, que denuncia ni que leches, si tu eres el titular de la tarjeta, ¿no es suficiente con tu palabra para demostrar que esas operaciones no son tuyas? En cualquier modo esto canta mucho dada la política de ING no tomar medidas (punto 5).
  7. Te dicen que no saben nada de nada del pirata (punto 1), pero luego te dicen que lo van a investigar o algo así. ¿En que quedamos?, Si no sabéis nada, ¿qué vais a investigar?. Por mi propia experiencia he de decir que el punto 7 es un trámite un tanto opaco de cara al cliente, con nula información.

Conclusión

Esperaba bastante más de ING en este tipo de gestiones, pero vivir para ver. No está mal que te pasen estas cosas cuando el resultado final ha sido feliz. Esto te hace poner los pies en el suelo y apreciar de primera mano que la seguridad en Internet es frágil  y  que hay que andar con cuidado de donde compras por Internet, es decir, cuando no estés muy seguro del comercio, hay que usar PayPal o algo similar.

El ataque probablemente provino de un ex empleado de algún comercio electrónico que acumuló varios datos de tarjetas de crédito de sus clientes, para una vez habiendo abandonado la empresa, con el suficiente tiempo transcurrido para no levantar sospechas, y no poder rastrearle como sospechoso, aprovechar su momento y desvalijarte de madrugada, cuando estás dormido y no vas a poder bloquear la tarjeta ni tomar ninguna acción preventiva.

Por lo pronto, actuando por mi propio criterio a partir de ahora tomaré las siguientes medidas:

  • He rebajado los límites de mi tarjeta en compras por Internet y Cajeros, pero seguramente bloquee la tarjeta y solicite una nueva.
  • Cambiaré de tarjeta cada 6 meses mínimos.
  • Siempre ajustaré a la baja los límites de mi tarjeta.

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