miércoles, 27 de mayo de 2009

CHAMPIONS LEAGUE. Una rápida radiografía

Hoy en Roma, el Barcelona y el Manchester, tienen una cita con la historia, el gane será recordado y el que pierda, no tendrá derecho a nada.


La Copa de Europa de Clubs, fue una idea que impulsaron, el diario francés L'EQUIPE y D. Santiago Bernabeu entre otros, allá por el año 1955. A partir de 1992, esta el nuevo formato de Champions League. Vamos a dividir en fases un poco la historia de esta competición.

ÉPOCA LATINA . 1955-1966

Dominaron la competición, los equipos del sur de Europa, teniendo al R. Madrid su máximo exponente, ganando 6 copas, 5 de ellas de forma seguida. El Benfica (2), al Milán y el Inter (2), daban sabor mediterraneo a la competición.



ÉPOCA DE LOS TRIENIOS.1967-1976

Cuando en 1967 el Celtic ganó su primera y única final, estábamos en los prolegómenos de los grandes equipos, dominadores de la competición en finales seguidas, el Ajax de Cruiff y el Bayern de Beckenbauer, con tres finales seguidas ganadas cada uno.



EPOCA INGLESA 1976-1985.

Años en los que el Liverpool se erigió como el rey de Europa y se iban turnando los equipos ingleses en la final, como el Notinghan Forest, dos veces campeón y el Aston Villa, una flor de primavera fue el Hamburgo. El final de esta época se produjo por los efectos de la final de Heysel, donde murieron 39 tifosis de La Juventus, cuando antes de empezar el partido, los Hooligans empezaron hacer de las suyas, y la gente murio sobre las vallas, queriendo salir de las gradas. Los equipos británicos estuvieron 5 años fuera de las competiciones europeas.



EPOCA PRE-CHAMPIONS 1985-1992

Despues de lo de Heysel, el fútbol empezó a desmarcarse de la violencia, las vallas empezaron a desaparecer, igual que las gradas de pie, o sea todos sentados.

Esta fue la época del gran Milán, de Van Basten, Gullit,Baresi, etc.. También fue la época de la quinta del Buitre, pero a nivel europeo solo consiguieron dos copas de la Uefa.

LA CHAMPIONS LEAGUE

El primer ganador en el nuevo formato, fue el Barcelona, y no hay un dominador claro de la competición, aunque a supuesto el renacer de algunos equipos, el R. Madrid (3), el Bayern, la Juventus, Liverpool.

Desde la 2004-2005, ha habido algún equipo ingles en la final, esta año también, el Manchester que repite final .



La Copa de Europa, la máxima para cualquier club o jugador, ganarla te da la gloria, perderla el olvido, como la vida misma.


Chat de deportes: ¿Te gustan los deportes, ¿quieres hacer buenos amigos? Pues adentrate en este chat.

4 comentarios:

  1. No ves mucho A3 ¿no?, lo estan anunciando hasta en la sopa que sí.

    Aupa Manchester!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos.Me podriais decir que tipo de reproductor usais para estos videos?No puedo visualizarlos. Dew!

    ResponderEliminar
  3. pues son videos de youtuve, se pueden ver desde el navegador. Descargate la ultima versión de flash player: http://www.adobe.com/go/getflashplayer_es

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)