lunes, 23 de marzo de 2009

Los "Països Catalans" en Baleares

Como está el temita de los idiomas en esta España, que vergüenza da que cuatro politicastros llamados nacionalistas tengan tanto poder de decisión, lo ultimo en Baleares, leo en PeriodistaDigital:


Todas las TV y radios baleares obligadas a emitir un 50% en catalán

El socialista Antich quiere erradicar el castellano


Los bancos tendrán que traducir los talones, cheques, contratos y tarjetas. Será obligatorio «el conocimiento práctico de catalán» para ser profesor de escuelas de tiempo libre y monitor infantil. El término «Països Catalans» aparece constantemente en el plan.

Noticias como estas ya no me sorprenden nada, cuando el nacionalismo y el socialismo se juntan los idiomas pasan a tener sus propios derechos, o dicho de otro modo el estado impone que idioma tienen que hablar las personas. Siendo a mi entender lo más lógico que las personas eligiesen la lengua para comunicarse.

Lo peor de todo es que en época de crisis estas campañas conllevan millonadas de € en inversión que podrían ser destinadas a medidas para reactivar la economía. Vamos que realmente son medidas antisociales. Cosas como estas hacen que me alegrase de la victoria del PP en Galicia y también a algunas personas de izquierdas.

Fuente: Periodistadigital.com

4 comentarios:

  1. te cuento una anecdota de principios de las autonomias. Un concejal nacionalista de mi pueblo, nos propuso de grabar un disco en valenciano para que nos lo financiaran y nos opusimos, queriamos cantar en el idioma que nos diera la gana a nosotros, y continuamos cantando en castellano, valenciano e ingles. Tardamos 12 años en autofinanciarnos un lp.que te parece?

    ResponderEliminar
  2. Tendríais que haber cogido la pasta y luego haber grabado como quisierais!! Luego que pasen por caja

    ResponderEliminar
  3. Este tema es delicado de tratar. Se diga lo que se diga será criticado por unos u otros. Vivo y trabajo en Cataluña y no hablo catalán aunque lo entiendo a la perfección desde el primer día, aún he de encontrarme a la primera persona que me diga algo al respecto... No sé, es un tema delicado, hay una entrada en mi blog que es un texto de humor de como los de telemadrid critican que en Barcelona todo está en catalán (nada más y nada menos Barcelona, que te hablan más en castellano que en catalán), te recomiendo leerlo, al menos te reiras un rato.

    ResponderEliminar
  4. Bacelona es la capital por tanto hay mucha más gente de fuera. Estoy de acuerdo contigo en que al menos la mitad de Cataluña habla castellano como lengua materna. Lo que no se puede hacer por ley es discriminar al castellano como en el caso de la educación donde no hay ningún colegio donde se pueda escolarizar a un niño en castellano. Te podría poner un montón de ejemplos más .... Ya me acercaré a ver tu artículo

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)