jueves, 26 de febrero de 2009

Hombre cazador, mujer recolectora

Por favor no prejuzguéis como machista el título que a este entrada le he puesto. Simplemente me hago reflejo de los resultados de un estudio del que se hace eco MuyInteresante:

Los cerebros de hombres y mujeres se activan de forma diferente cuando valoran la belleza de una pintura o un objeto". Mientras que en las mujeres se ponen en marcha los dos hemisferios cerebrales, los hombres utilizan sólo el derecho ante un estímulo estético.

Las mujeres mantienen una relación más categórica con los objetos: refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos (encima o debajo de, enfrente o detrás de, etc.). Los hombres, en cambio, mantienen una relación fundamentalmente topográfica con los objetos, con una mayor información sobre las distancias.

Los científicos han encontrado una explicación evolutiva a estas diferencias, que tendrían que ver con la división del trabajo entre sexos en nuestros antepasados. Según esta hipótesis, las mujeres recolectoras tenderían a ser más conscientes que sus compañeros de los objetos situados en su entorno, incluso de aquellos que no estuvieran directamente relacionados con sus tareas. Los hombres, que eran cazadores, utilizarían estrategias de orientación basadas en conceptos como la distancia y la situación respecto de los puntos cardinales.

Que machistas eran nuestros antepasados, ¿por qué no había Ministerio de Igualdad?

El lado izquierdo del cerebro es el lógico, mientras que el derecho es el creativo. Creo que las mujeres usan también el lado derecho para comparar los objetos que perciben.

Ahora bien, aplicando este estudio a la belleza, a la hora de ligar un sábado noche en un pub. ¿Se fijaría la mujer en muchos tíos que le atrajesen? ¿El hombre solo se fijaría en la primera chica que viera? ,¿La mujer haría una comparación de todos e iría a por el que más le gustase? Esto ya lo cantaba Ella baila sola: -te comparo con el resto del ganado y decido dar un paso más ¿El hombre no desistiría hasta conseguir su chica? Tema complicado, ¿no?

Fuente: MuyInteresante

1 comentario:

  1. Tiene su lógica, segun Darwin las especies se fueron adaptando y cambiando segun las circunstancias.. asi que puede ser que a la especie humana femenina se le haya desarrollado mas un aspecto del cerebro que otro, y a la masculina pues lo mismo... Tiene su logica si, yo no lo veo machista.

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)