lunes, 23 de febrero de 2009

Gustavo Vidal Manzanares y su reinserción

De vez en cuando hago un acto de valentía y me atrevo a visitar esa web sectaria, amarillista y sensacionalista llamada Elplural.com, cuyo dueño Enric Sopena no desentona para nada en el conjunto del ejendro cibernético.

Leyendo un poco ese diario a ver que comentaban de la dimisión (asistida creo yo) del ministro Bermejo me he topado con un artículo de Gustavo Vidal Manzanares sobre el asunto de Marta del Castillo. Tengo que decir que recien habiéndo comido este relato me ha producido arcadas por unos instantes. Aquí os reproduzco unas perlas que este sujeto benevolente con el delincuente y con muchas ganas de llamar fachas a los que somos de derechas ha plasmado en ElPlural:

LA VUELTA A LA TORTILLA, GUSTAVO CONVIERTE AL ASESINO EN VICTIMA

Ciertamente, hay individuos dañinos por naturaleza. Pero la aplastante mayoría de la actividad delictiva nace y se desarrolla en un caldo de cultivo espeso de carencias.
Estas carencias podrían subsanarse, en gran parte, mediante políticas de prevención del delito. Sin embargo, la prevención es una asignatura pendiente toda vez que sus frutos se recogen a largo plazo y apenas arroja dividendos electorales.


Gustavo profesa mucho odio a la derecha y poco a los asesinos


PRESENTA A LA DERECHA COMO PRINCIPAL CULPABLE DE LA DELICUENCIA

Por otra parte, en España padecemos una derecha de opereta, poco interesada en profundizar en las causas de la delincuencia, pero muy hábil para maniobrar demagógicamente ante hechos luctuosos. Y no digamos sus terminales mediáticas, en permanente saturación de pedantes y tarados, siempre al acecho de cualquier pretexto para vomitar odio.


LA REINSERCIÓN ES LA SOLUCIÓN, ¿SE HA OLVIDADO QUE HAY QUE PAGAR POR EL DELITO?

Pero, particularmente, lo que me resulta más doloroso es el desconocimiento de la reinserción penitenciaria.

Así, el artículo 25,2 de la Constitución establece: “Las penas privativas de libertad… estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”. Para coronar este objetivo se aplican unos programas de tratamiento en función de las carencias observadas en cada recluso.


PARA TERMINAR CARGA DE NUEVO CONTRA LA DERECHA

Resulta, por consiguiente, desalentador afrontar de manera científica el tema de la delincuencia con esta derecha que arrastramos en España, no una derecha europea, sino un potaje recalentado de nacionalcatolicismo, neocons y oposición destructiva.


CONCLUSIÓN

La argumentación de este tipo me parece vomitiba y demagógica. Por un lado se dedica a justificar a los asesinos poniéndolos como víctimas de una sociedad injusta. Este tipo creo que tiene un problema de atención, tal vez mal intencionada y se salta la parte en que un hijo de puta le ha quitado la vida a una pobre chica de 17 años y encima ha permanecido en silencio durante 2 semanas, insensible al dolor de sus familiares.

Por el otro echa la culpa de la delincuencia a la derecha cuando el PSOE ha gobernado España desde 1982 a 1996 y ZP desde el 2004 a la actualidad. Y bien señor progresista, poseedor de una mente ultra avanzada, tolerante, positivista e iluminada... ¿Que ha hecho la izquierda por la seguridad ciudadana? ¿Acaso ha disminuido la violencia de género con la ley de ZP?, ¿Ha disminuido la delincuencia con ZP? Un consejo, preguntele al padre de Mariluz que paso con la justicia en este país, a ver que le cuenta.

Señor progresista, se ha dejado una parte en el artículo y es que hubiera hecho usted con el asesino y complices de Marta del Castillo de haber sido el juez. Es más, mire al padre de Marta a los ojos y digaselo y así de paso deja de ser tan cobarde.

Yo lo tengo claro, tal como lo pedí en la manifestación del pasado sábado en Madrid, acopañado de miles de personas, lo digo ahora mismo: ¡¡¡CADENA PERPETUA YA!!! (con trabajos forzados, que se paguen la comida y mantenimiento en prisión)

Fuente: ElPlural.com

5 comentarios:

  1. yo creo que esta vez te has pasado,no eres objetivo para nada, criticas que este tio sea demagogico y tu eres el primero.
    Respecto al primer parrafo, yo no creo que convierta al verdugo en victima, simplemente explica como se podrian evitar futuros delincuentes mediante la prevención y la educacion.Es de sobra conocido que esas suelen ser las bases de cualquier accion para prevenir la delincuencia.
    Esta claro que hay que cumplir las penas, pero la carcel no serviria para nada si no rehabilita a la persona, sino en cuanto salgan libres volverian a delinquir. yo no leo en ningun sitio que este tio diga que no haya que cumplir las penas.
    Me parece que das una interpretacion personal y sesgada del articulo y pasas de lo que dice el peridista . Lo interpretas a tu manera y sacas tus propias conclusiones sin tener en cuenta lo que dice realmente.

    en cuanto a lo de la cadena perpetua , a parte de ser inconstitucional, me recordaria a los tiempos de Paco Franco.

    ResponderEliminar
  2. No creo en la reinserción y estoy con VaMPiReX con apoyar la cadena perpetua.

    ¿Por qué las personas se saltan las leyes? Porque las cárceles se han convertido en una residencia donde se les asegura comida y alojamiento donde tan solo se les priva unos años de libertad, véase, unas "vacaciones" pagadas en comparación con el malvivir que han podido tener en las calles y/o hogares.

    Hay casos y casos, y para eso están los jueces, para analizarlos y establecer condenas. Pero desde luego, en casos como el de Marta del Castillo, no creo en la reinserción y considero que los culpables deban pagarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara. Como comprenderás no voy a poner todo el artículo, he extraido algunos párrafos y que yo sepa no he sacado ninguna frase de contexto, de todos modos he dejado la fuente al final del mismo para el que lo quiera leer entero. Y por supuesto que he hecho mi interpretación del mismo, de la que sostengo cada palabra.

    A ver Sara todo es cuestión de prioridades, para el la reinserción del asesino es lo primero según entiendo en su artículo. Para mi lo primero es que se haga justicia con las víctimas o con sus familiares.

    Por otro lado este tio tiene una jeta impresionante de SOLO culpar a la derecha de la delincuencia, cuando la izquieda ha gobernado muchos más años en democracia.

    Lo de la cadena perpetua solo decirte que es algo que hubiera evitado la muerte de Mariluz y otros tantos casos de delincuentes reincidentes como los de violencia de género que salen de la carcel y matan a su exparienta. Los asesinos no merecen otra cosa, ¿o si?

    ResponderEliminar
  4. yo no creo que la reinsercion y la justicia
    con las victimas o familiares sean incompatible, quiero decir, los delincuentes tiene y deben cumplir sus penas integras, pero mientras esten en las carceles se deberia trabajar con ellos para que no vuelvan a cometer delitos. el problema esta, en mi opinion, en que esas actuaciones no se llevan a cabo.
    Yo creo que el periodista no queria victimizar al chico, con el ya triyado discurso "todo es culpa de la sociedad", sino explicar que estas cosas se pueden evitar mediante la prevencion y la educacion.
    Juricicamente las carceles sirven por definicion para reinsertar y no para castigar.

    Y claro que pienso que el asqueroso ese, se mereceria pudrirse en la carcel, pero tmb pienso que las personas tienen derecho a una segunda oportunidad (y ya se que me vas a decir que no l a tuvieron sus victimas), eso si despues de cumplir sus penas INTEGRAS.

    Estos temas ponen de mala leche a cualquiera...

    y Yena, no creo que la carcel sean unas vacaciones, por mi trabajo estoy en contacto con presos, y creeme preferirian estar tirados debajo de un puente en enero que estar en la carcel de "vacaciones".

    ResponderEliminar
  5. Yo también he estado en contacto con presos y te aseguro que, teniendo la oportunidad de "escaparse", estos han preferido quedarse por no tener sustento económico ni los servicios básicos que estos lugares les ofrecen.

    Y sin ir más lejos, un ex presidiario con antecedentes de trafico de drogas y demás temas relacionados, me aseguró que por un precio módico la cárcel puede estar de lujo, ya que le proporcionaban internet, portátil, línea teléfonica por pagar este suplemento, teniendo ya de base la comida y el lugar donde dormir.

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)