viernes, 13 de febrero de 2009

Era un viernes 13...

Febrero de 2009, un viernes, a las puertas del fin de semana. Pero, ¿qué hace que hoy sea un día "especial" para los anglosajones? ¡ESTAMOS A VIERNES 13!

Dicen que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte. ¿Será este el motivo de la desdicha de este gatito negro?

Hoy, día oficial de la mala suerte en los países americanos y otros lugares destacados.
Esta es una supersticion muy conocida por todo el mundo, gran parte de las leyendas urbanas hacen referencia a este simbólico número y muchos temen salir de su casa este día. Es algo que damos por hecho pero, ¿sabemos el origen de esta "tradición"?


La historia:

"Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Día 13 tenía que ser...

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación."


Curiosidades sobre el número 13:

No es tan solo en América este temor hacia el número 13, de hecho, en muchos países de Europa el "martes 13" es la traducción de esta superstición americana. Hay cantidad de leyendas y tradiciones hacia este número, he aquí algunas curiosidades:

  • Es tanta la creencia de algunas personas, que se han diagnosticado enfermedades peculiares hacía estas supersticiones: la triscaidecafobia (miedo al número 13) y friggaatriscaidecafobia (miedo concreto al viernes 13)
  • En la fórmula 1, se evita el número 13 para no dar mala suerte a sus pilotos.
  • En muchos portales de las ciudades europeras, se hace "desaparecer" el número 13 de sus calles (un claro ejemplo es Francia)
  • En Madrid, la línea número 13 de autobús no existe.
  • Se dice que la vida de Richard Wagner parece estar ligada a dicho número: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.
  • “En martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes” es una frase muy conocida en España.
  • En Italia, la lotería nacional lo omite.
  • Las líneas aéreas internacionales obvian ese número en los asientos de los aviones.
Parece que al director Sean S. Cunningham, de la primera entrega de esta saga, no le dio tan mala suerte esta fecha...

  • En los Estados Unidos, los edificios rascacielos y departamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14.
  • En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas al día viernes 13. Se mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday (Friday significa “viernes”, en inglés), se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un día viernes, también en viernes se armó la quilla del barco; y se botó la nave un viernes 13. Jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
  • Algunos devotos cristianos, atribuyen este mal fario a un acto religioso muy simbólico: la Última Cena. Cristo y sus apóstoles sumaban trece personas. Menos de veinticuatro horas después de esta cena, Cristo era crucificado.
  • La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como martes 13. Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

Su lado bueno:

Y aunque tras esta fecha y número en si haya un halo de mala suerte, no todo el mundo lo considera así. Muchas personas creen que este número trae suerte y que solo unos pocos pueden disfrutarla, a causa de esa mala fama. De hecho, en los Estados Unidos, el 13 forma parte de muchos de los símbolos nacionales, ya que en el reverso de los billetes de banco hay una pirámide incompleta de trece escalones, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra, trece flechas.

Hay, además, trece estrellas sobre la cabeza del águila, que conmemora las trece colonias que originaron el país, y que por su parte fueron un símbolo de buen auspicio.

¿Me llevas a casa?


Sin duda, el mundo está plagado de leyendas, tradiciones y muchos pensamientos que condicionan la libertad mental de los seres humanos.
¿Superstición o incredulidad? Ustedes deciden.


Fuentes: wikipedia.es, historia&superstición

5 comentarios:

  1. Uhhh, pues a mi me encanta el 13, yo nací un 13 de Octubre :D

    Mi novio aprobó el carnet de conducir un martes 13...

    Así que ambas cosas sumadas... seguro que para mi novio es el día perfecto xD Y para mi tb! intento comprar numeros de loteria y demás con ese numero e incluso tengo un anillo que tiene un numero 13 dentro de una herradura...

    I love 13! xD

    ResponderEliminar
  2. el 13 es mi numero favorito jejeje ..

    ResponderEliminar
  3. También son 13 las lunas llenas del año...
    A mi me parece un número bonito xD

    ResponderEliminar
  4. 13 tambien eran el numero de comensales en la ultima cena, 12 apostoles + Jesús El Cristo

    ResponderEliminar
  5. Léete el penúltimo punto sobre las curiosidades, ahí pone eso... ¬¬

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)