lunes, 26 de enero de 2009

Mentir cuesta un 30% más

O eso acaba de demostrar un equipo de investigadores británicos, leo en MuyInteresante:

Para probarlo han utilizado el test TARA (siglas de Timed Antagonistic Response Alethiometer), que plantea a los sujetos una serie de cuestiones en la pantalla de un ordenador y analiza la velocidad de respuesta con un complejo algoritmo. Los más lentos en contestar son también los más embusteros.


Según los expertos, una persona normal dice tres mentiras en una conversación de diez minutos, a lo que hay que añadir un buen puñado de omisiones, faroles y exageraciones sin importancia. Sin embargo, los interlocutores solo detectan las trolas en un 54% de las ocasiones.


Mentiroso compulsivo, una de las mejores peliculas de Jim Carrey que os recomiendo


Actualmente uno de los métodos más comunes para detectar la mentira es el polígrafo y según Wikipedia se basa en: "La discordancia del contenido de emisión de datos y su correlación con pensamientos alternos en su evocación emotiva, provocan la variación de las constantes orgánicas".

También existen drogas como el Tiopentato de sodio que consiguen hipnotizar a una persona, no en vano también es conocida como El suero de la verdad. Esta sustancia combinada con otras es usada para preparar la inyección letal usada en EEUU.

Desde luego parece increíble lo mentirosa que puede llegar a ser la gente. Si ya lo decía el Dr. House: "Los pacientes siempre mienten" o "Everybody lies". Muchas son las formas de detección de la mentira. Os recomiendo ver la película de Jim Carrey Mentiroso compulsivo donde veremos la historia de un abogado que no puede mentir, ahí es nada.


El suero de la verdad hace que la gente lo pie todo


También la policía y los investigadores utilizan tecnicas de análisis basadas en inteligencia emocional. Esta tecnica consta de expresiones faciales, muecas o gestos, todo de voz, etc... Uno de los más conocidos síntomas de que alguien miente es el no mirar a los ojos a su interlocutor mientras le habla.

Conclusión

Hoy en día no nos podemos fiar ni de nuestra sombra y hemos creado un mundo en torno a la falsedad y a la mentira. En España somos muy dados a criticar por la espalda y a exagerar nuestra alegría cuando vemos a alguien, aunque no nos caiga bien. Amén de la envidia, el odio y hacer la pelota. ¡No os fiéis de nadie!

Fuente: Wikipedia, MuyInteresante, Inteligenciaemocional.org

6 comentarios:

  1. Mentir es algo cotidiano ya.
    ¿Quién no ha fantaseado al contar una anécdota?
    ¿Quién no "exagera" las cosas para dar emoción a su relato?
    ¿Quien no omite datos?

    Ese tipo de mentiras piadosas no creo que hagan daño a nadie, al contrario, creo que benefician en la relación entre personas siempre y cuando se basen en el respeto.

    ResponderEliminar
  2. A mí l que me saca de quicio es la puta exageración que muchas veces yo la relaciono con la fanfarronería.

    A veces he contemplado como alguna persona ccontaba alguna historia en la que además había partcipado yo y joer, parecía otra, por la forma de exagerar la historia.

    Además, la exageración y la fanfarronería a la larga no te puede traer más que problemas, porque tarde o temprano te van a pillar en un "renuncio" y vas a kedar como el culo. Hay que ser más humildes.

    ResponderEliminar
  3. Monyus, no se porque pero creo que se de quién hablas muhahahah hombre hay gente con la que te partes el culo cuando cuenta historias porque cuenta todo que vamos...

    Pero caspers ha habido y los habra toda la vida y mentirosos ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. hay gente que le importa mas quedar como una estrella o como el mas guay delante de los otros (o intentarlo) en lugar de preocuparse de ser feliz por si mismo en lugar de gastar energias en mantener sus falsas apariencias(que a la larga se acaban descubriendo...)

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hablando de mentirosos:

    ZAPATERO, EN TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED
    "No negué la crisis, no prometí el pleno empleo, no me senté ante la bandera de EEUU"

    joajasjosajosajoas

    ResponderEliminar
  6. Si es que todos mentimos.. lo que claro, hay mentiras y mentiras. A parte, se pueden omitir verdades o maquillarlas.. que eso también es una forma de mentir! La cuestión es saber sobre qué, cuándo y a quién... :P jajaja

    Por cierto, he visto la película, muy buena, yo también la recomiendo :D

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)