domingo, 14 de diciembre de 2008

Nuestra doble moral sigue matando a gente

Creo que de todos es sabido que África es pobre porque los países superpotencias quieren que así sea. Porque si África pudiera sobrevivir por si mismos no creo que se marcharan a otros países a buscar un futuro.
Por la misma razón que con el 0,7 % del PIB de los países solucionarían el problema fatal que asola a África, que es el hambre. Y seguimos sin ser conscientes de la gente que muere al día por no tener agua que beber. Sin embargo, África es un continente rico en recursos que podrían hacerle pagarse sus infraestructuras para llegar a sobrevivir por si mismos, y es aquí donde entra el egoísmo y la avaricia de las potencias para dominarlos y aprovecharse de sus recursos, de su mano de obra todo para lograr un menor coste en sus negocios. Patético!!

Todo el dinero inyectado a levantar la economía de los países inmersos en la recesión valdría para hacer de África un continente vivo pero no interesa. Nuestra doble moral, nos hace pensar en ellos y de tener lástima pero somos complices de su desgracia, al estar en un país desarrollado y por llevar el consumismo a su mayor apogeo.

El primer caso es el SIDA que gracias a ella, han matado a millones de personas en África. Un tema hablado por Vampirex, que me dejo estupefacto cuando tratamos el tema un tiempo atrás.

Otro segundo caso, son las declaraciones del presidente de Zimbabwe a través de su ministro de información, a las cuales les doy una credibilidad bastante más que la que puedan dar desde Europa:

Zimbabwe considera que la epidemia de cólera que ya provocó casi 800 muertos es "un genocidio" orquestado por Gran Bretaña y aseguró que la frase "ya no hay cólera" pronunciada por el Presidente Robert Mugabe era un sarcasmo.

"La epidemia de cólera en Zimbabwe es una especie de guerra biológica y química, un ataque genocida al pueblo de Zimbabwe por los británicos", afirmó el Ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu. "Es un genocidio de nuestro pueblo", agregó.

Otro tema, que no el último ni más macabro que se dan en África es el siguiente. Es el coltán. El coltán es un mineral mágico, el 80 por ciento del cual se encuentra allí, compuesto de columbita y tantalio, con una conductividad hasta 80 veces más que el cobre. Quien domine el coltán dominará el mundo, nuestras vidas y las comunicaciones: es básico, esencial, para móviles, ordenadores, videoconsolas, televisores, GPS de aviones, armas teledirigidas, satélites artificiales...

Hasta allí, nadie diría nada ... pero cuando todo esta explotación es llevada por grandes empresas que explotán a los niños y mueren de fatiga y enterrados por esa tierra. Se meten en las minas, y si se les cae encima, allí los dejan muertos.

No somos nadie sin un teléfono, pero con él cómplices de muertes!!!

Se hablaba de guerra entre tutsis y hutus, pero los medios sí hablan ahora de la lucha por el coltán del Congo. Naciones Unidas siempre la ha reconocido.
Todos recordamos a tutsis y hutus matándose a machetazos, no olvidamos las iglesias quemadas con toda la gente dentro, ni a los niños perseguidos, con los brazos y narices cercenados. 700.000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos... ¡por el maldito coltán y porque tengamos una vida más cómoda!

Sería hora de empezar a mejorar África, de hacer un continente y si hay que hacer que esta crisis castigue a todas las grandes empresas y gobiernos, quizás merezca la pena. Me disgusta pensar que para vivir bien tenga que pensar que han matado a 2 personas para que yo compre un móvil o un portátil. Por lejanía o por abandono parece que nada de esto existe, que todo sale de una tienda y no hay más allá pero espero que no sigamos con la doble moral por más tiempo.

Leer: zimbabwe ataque de colera
coltan, la muerte de niños

5 comentarios:

  1. Está claro que al resto del mundo no le interesa que ese continente levante cabeza.
    Simplemente con que cada ciudadano de África tuviera un automóvil y demandaran uso de petróleo en forma de carburante, el precio para el resto de usuarios se dispararía de manera desorbitada. Y si reclamaran su riqueza?
    Conviene tenerlos calladitos y esclavizados....Una pena pero...

    ResponderEliminar
  2. La culpa a parte de la explotación de todo el primer mundo es también por los gobiernos corruptos africanos y el control de estos sobre los medios de producción.

    Los gobiernos del primer mundo cobran a África unos aranceles que impiden que los africanos vendan sus productos a Europa o USA... Los empresarios europeos como saben que no van a poder cosechar en África no invierten..., el empresario debería poder producir más barato en África, sino mal.

    ResponderEliminar
  3. Mi profesor de economía decía “la economía es una ciencia sin corazón. Para que hayan ricos deben de haber pobres, es esencial...”
    Eso de levantar a África… me temo que no va a suceder así como así. Creo que antes habrá desaparecido la tierra.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que en el mundo de opulencia y consumismo desenfrenado en el que vivimos es una verguenza todo esto, pero para mas tristeza la gente se acostumbra demasiado rápido a que esto sea normal, sin hacer nada para solucionarlo. Dejo unas cifras que nos deberian hacer recapacitar:
    "La cifra de víctimas del hambre alcanza ya los 963 millones, lo que supone un aumento de 40 millones de personas respecto a los datos de 2007, según informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
    Pese a que los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial, las víctimas del hambre siguen en aumento.Además, las previsiones siguen siendo descorazonadoras pues la FAO advirtió además de que "la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza". "Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo el director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, al presentar el estudio.

    La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo, según los datos del informe, y el 65% de ellas se concentra en siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

    Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia, el continente más poblado, mientras que en el África subsahariana una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica."
    Pues eso entre la corrupción de los propios paises y sus gobernantes y que en los paises llamados capitalistas miran hacia otro lado el mundo está como está.

    ResponderEliminar
  5. doble moral?egoismo puro y duro. Desgraciadamente el lugar donde nace cada cual condiciona todos los aspectos de nuestra vida incluida nuestra propia muerte. El hecho de destinar el 0,7 del pib se estudió en su día, de hecho hubo gente que se manifesto en este sentido pero como ocurre normalmente con la mayoría de las buenas voluntades cayó en saco roto. Africa se muere y es cierto que occidente o bien mira para otro lado o no hace lo suficiente para poner fin a su agonía. De hecho mientras yo escxribo este post desde una cálida y confortable habitación decenas de niños intentan aferrarse al último aliento de vida que les queda. Selección natural lo llaman muchos, genocidio en su máxima expresión lo llamo yo. Otro mundo es posible por lo tanto ¿q estamos dispuestos a hacer para lograrlo? sea lo q sea contad con mi apoyo.

    firmado una soñadora visionaria

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)