sábado, 6 de diciembre de 2008

Juzgar a las personas por sus actos

Cada vez pienso que vivimos en una sociedad más enferma con una clara falta de valores como la lealtad a los amigos, ayudar al prójimo, honestidad, respeto... y una creciente superficialidad de las personas, de la sociedad del bienestar y del egoísmo, si tuviera que ponerle un lema a esta sociedad sería "Tonto el último".

La hipocresía y la falsedad es uno de los recursos en alza de esta falta de valores, es decir hacer como si te interesas por alguien cuando realmente no te importa lo más mínimo ni él ni su vida sino que lo haces por interés. La educación y la cordialidad es una capa de conducta social necesaria ya que necesitamos tratar con personas en el desarrollo de nuestras vidas y por tanto llevarnos bien con ellas como puede ser el caso de los compañeros de trabajo. Los hipócritas normalmente desarrollan una pseudo-diplomacia que lejos de limitarse a ser educados y cordiales con la gente les hace ir más allá y a simular un acercamiento en plan amigo de toda la vida a otra persona por mero interés, hasta que al final extienden la mano para pedir o recoger los frutos.

Los hipócritas están en todos los ámbitos de nuestra vida, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de gimnasio e incluso familiares y parientes aunque suene muy violento admitir esto ultimo.

¿Y que manera hay de desenmascarar a un hipócrita?. La mejor manera que se me ocurre es juzgando a la gente por sus actos y dejando a un lado sus palabras o sus justificaciones, pues no nos engañemos, una persona hipócrita nunca admitirá su condición y siempre tendrá una justificación para sus actos.

Así por ejemplo cuando te encuentres con un amigo con el que llevas semanas sin saber de él te podrá decir que ha estado muy liado con el curro, muy ocupado pero si analizas sus actos o su vida veras que es una excusa barata porque tiempo para hacer una llamada o meterse un rato al MSN a dialogar como hacía antaño tendrá de sobra y más contando con que existen los fines de semana en los que seguramente pueda esta largazo viendo la T.V en su casa. En resumen, lo cierto es que para ese "amigo" su prioridad hacia ti esta multiplicada por 0 como debía el bueno de Bart. Me viene a la mente el eslogan del anuncio de Fanta "Los buenos amigos son como estrellas... No siempre las ves, pero sabes que siempre están allí", que frase tan equivocada... los buenos amigos son los que comparten su vida contigo, el resto son conocidillos.

Otro ejemplo para desenmascarar a un hipócrita podría ser el compañero de trabajo o de gimnasio al que quizás le has dicho varias veces de quedar para salir de fiesta pero nunca ha estado disponible por A o por B y sin embargo cuando llega el lunes se interesa de forma muy especial por tu fin de semana. No te engañes, creo que en este caso hay más morbo o curiosidad que otra cosa. En el fondo sabes que si cambiases de trabajo no volverías a saber nada de estos compañeros, como ocurren todos los fines de semana, puentes o vacaciones en los que no tienes noticias de ellos ni probablemente te interesen a no ser que haya intereses monetarios o carnales de por medio, pillines ;) . Yo a lo largo de mi carrera profesional he tenido muchos compañeros de trabajo y todos han respondido a esta tónica (salvo excepciones) aunque los que realmente me han sorprendido negativamente en este aspecto son mis excompañeros de departamento en Bilbao que ya ni me saludan por el Gmail, ni me responden a los mails, es como si hubiera muerto para ellos. Sería injusto terminar este párrafo sin decir que sí he hecho algún amigo en el trabajo, aunque eso sí, esta complicadísimo.

Tambien hay personas que son completamentes distintas en función del grupo de personas con el que se encuentre, mantiendo con un grupo por ejemplo una conducta más desinhibida y con otro una conducta más puritana y reprimida. Vamos que con un grupo alguien puede fumar porros y beber como un cosaco y con el otro hablar de deportes y de lo saludable de tu dieta.

En resumidas cuentas no os dejéis engatusar por las tonterías o las pamplinadas que la gente os pueda contar y empezad a juzgad a las personas por sus actos, pues los actos hablan por si solos.

5 comentarios:

  1. En un trabajo será más complicado hacer amistad porque a lo mejor se está compitiendo o surgen envidias... Yo creo que en un trabajo para hacer bien las cosas, mejorar y ascender hay que competir consigo mismo dejando a los demás tranquilos y acabaras llegando hasta donde puedas alcanzar, pero bueno, al parecer no es así, se intenta destacar pisando a los demás… así cómo se va a crear amistad…
    Yo aplico eso, yo no me creo las palabras, me creo lo que me van demostrando con los actos. Y el resultado es que mis amigos de verdad están contados con los dedos y aun así me sobran deditos, por qué es tan difícil mantener una verdadera amistad sin intereses de por medio?

    ResponderEliminar
  2. Por primera vez y sin que sirva de precedente ( no se vaya a convertir esto en costumbre)suscribo casi al 100% tus sabias palabras. De tus palabras se podría deducir la esencia de una amistad verdadera, que no es otra que aquella que no responde a interés alguno, y que es fiel e incondiocional. PERO ... (no te lo iba a poner tan fácil) hablar tan categóricamente de que son nuestros actos lo único que definen a una persona me parece excesivo, porque la forma de actuar de los humanos está condicionada por todo tipo de factores internos y externos. En ocasiones actuamos de una forma políticamente correcta de cara a la galería mientras casi al mismo tiempo clavamos/ nos clavan un puñal por la espalda.Quizás sea esa la razón por la cual no presumir de tener un "muy mejor amigo"(forrest gump). Lo que sí tengo son "muy mejores compañeros de viaje" a quienes aprecio y respeto; cuya compañía me es sumamente grata. A todos ellos quiero dedicarles este post, porque todos y cada uno de ellos han ido llenando pequeños espacios vacíos. Por ello,quiero mandar un fuerte abrazo del oso a: * mi muy mejor compañera de cine,* a mi muy mejor compañera de viajes * mis muy mejores compañeros de tertulias,* mis muy mejores compañeros de gaupasa; y mis muy mejores conocidos y recién estrenados compañeros del xat de movidas varias;a mi muy mejor familia, a mis muy mejores mascotas y por último a mi muy mejor hermana. En realidad creo que tú compones la esencia de lo que considero el verdadero amor, la verdadera amistad: fiel e incondicional. Con la esperanza de no haberme olvidado de nadie se despide una muy mejorrr...(aunque parezca extraño no pude encontrar palabra alguna que me definiera)XAO XAO!!
    nile

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar gracias por vuestros comentarios, si seguis escribiendo así de bien voy a plantearos seriamente fichar por Movidas Varias.

    Ninfa tienes razón es mejor rodearse de gente de verdad, porque si te juntas con gente de mentira, tu vida acaba siendo una mentira y a la hora de la verdad puedes quedarte más solo que la una cuando atraviesas una dificultad.

    Yo creo en la cordialidad, en la educación y en decir las cosas a la cara con sinceridad, es decir puedo bromear perefectamente con un compañero de trabajo. Eso si, falsas muestras de aprecio o falso interes por su vida intentaré dejarlo a un lado. Decir que en este trabajo estoy contento con mis compañeros actuales aunque tenga mis más y mis menos por si tenian alguna duda y les animo a darle algo de fuelle a su blog movidascosmicas.blogspot.com

    Nile yo no creo en las medias tintas, vamos los conocidos si no han llegado a ser amigos después de mucho tiempo es que realmente dificilmente llegaréis a serlo. A muchos tíos por ejemplo les une mucho el tema de deportes, pero a la hora de la verdad cuando hay que tocar otros temas muchos se dan cuenta de que no tienen nada que ver... Hay que asumirlo son conocidos y punto

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Amistad. dícese del afecto personal desinteresado. Compañero persona que acompaña a otra y yo añadiría: aquellos que no solo te hacen compañía física sino te acompañan en la tristeza, en el dolor ,en las alegriías, en los buenos y malos momentos. No se trata de meros compañeros de trabajo, de gimnasio, o de cualquier otra actividad. Son mis compañeros de viaje , viajamos en el mismo barco. No todos tienen el mismo grado de compañerismo pero si están en mi vida no es por un capricho del destino sino porque en su día yo elegí que formaran parte de ella. Tu lo llamas amistad, yo los llamo compañeros, es cuestión de semántica. Quiero dejar constancia y aclararte que solo he hablado de conocidos en cuanto a las personas del xat se refiere. Siento no poder catalogarlos como compañeros porque apenas los conozco. Me caen bien , me divierto con ellos y estaría encantada de que algunos de ellos formarán parte de mi vida aunque sea de una forma virtual. El resto de personas que componen mi vida son como ya he dicho compañeros de viaje. Y todos y cada uno de ellos son "irremplazables".(Bueno con los "crápulas" gaupaseros podría hacer una excepción aunque eso significara que fuera a prescindir de todos aquellos momentos inenarrables que propician. No utilizo el término amistad porque en realidad me parece que la palabra ha perdido todo su valor y no sé realmente cual es su significado salvo el ya expresado al inicio del post. Pero creéme si te digo que tanto a mí como a mis "muy mejores compañeros" no les mueve ningún tipo de interés salvo el de nuestra mutua compañía.

    besarkada bat ,nile

    ResponderEliminar
  5. por qué es tan difícil mantener una verdadera amistad sin intereses de por medio?
    NINFA yo creo, (y esto es bajo mi punto de vista) que la mayoria de las personas van a lo que les interesa y por supuesto engañandose ellos mismos. La prueba esta en que nadie soporta ser menos que nadie, que para mi todo el mundo es igual, pero a la mayoria no les gusta reconocer las cosas. me ha gustado un comentario que ha echo vampirex sobre el gimnasio porque a mi me han pasado cosas parecidas5w:
    tu dices que cuando estas en el gim, a veces pues si se tercia haces por quedar con alguien y ese alguien te pone excusas pa no quedar y cuando llega el lunes te indaga pa ver que has hecho y tal.
    Pues a mi lo que me ha pasado es que a veces estas hablando de cualquier chorrada con alguien del gimnasio o del trabajo o lo que sea, y cuando te preguntan oye que tal t ha ido el finde o las vacaciones o el puente, lo que sea,le cuentas una anecdota de algo que te ha pasado y esa persona te cuenta algo mas gordo para quedar por encima tuya y eso me ha pasado un mogollon de veces.
    Y yo no soy pero para nada asi, y estas hablando con gente y a veces ves que se pegan unos pegotes impresionantes, que hablas de trabajo con ellos por ejemplo y si tu les dices que ganas 1000 y haciendo horas, ellos 1500 de lunes a viernes 8 horitas y despues pa casa, pero que os digo tambien otra cosa, la gente que va asi por la vida te puede engañar una vez, por que a la 2ª les ves el plumero.
    pero hay gente para todo y cuando yo personalmente le veo algo a alguien que no me gusta lo que hago es apartarme y procurar no mezclarme mucho con esa persona.

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)