sábado, 25 de octubre de 2008

Los malos pensamientos

Todas las personas tenemos malos pensamientos como son la envidia y el odio, son sentimientos que nunca vamos a admitir que poseemos, pues en la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos a los demás no tienen cabida sentimientos como la envidia o desear el mal ajeno. La edición digital de la revista Muy interesante ha hecho un artículo que hace honor a su nombre y ha recopilado los puntos más oscuros de nuestra mente de los que os haré un resumen y daré mi opinión personal:


Si eres envidiado te doy mi enhorabuena, has escapado de la mediocridad

  • ¿Envidia yo? Pero sí nunca he sido envidioso” De todas las ideas negativas que rondan nuestra mente, ninguna nos avergüenza más que la envidia. Es el sentimiento con peor reputación y más duro de admitir, porque hacerlo significa declarar que uno se siente inferior y celoso del éxito de los demás

    Cuando consigues hacer algo notable como conseguir un buen trabajo, una buena novia o te dan un premio, etc... normalmente esperas una buena respuesta por parte de tus amigos y no siempre es así, tranquilo es lo más normal del mundo, no te quepa duda de que la envidia esta cerca haciendo de las suyas. Me estoy acordando una canción de Haze donde se expresa claramente todo esto, El precio de la fama. Yo tengo un truco para canalizar la envidia, cada vez que la siento me auto-impogo metas más altas, yo lo definiría como envidia sana.
  • La comparación hace que nos sintamos fracasados Y esto no es una contradicción sino algo consustancial al sentimiento de la envidia, que normalmente nace de la comparación con las personas que consideramos que están en un nivel similar al nuestro.

    Estoy totalmente en desacuerdo con este punto. Creo que lo que nos hace infelices es la diferenciación con los demás, es decir, en lugar de buscar parecidos o similitudes con otras personas buscamos las diferencias como él es más alto, más rico, más guapo, más simpático, y así con todas las cosas que nos rodean. Como resultado obtenemos una gran dosis de infelicidad que puede terminar en suicidio en el peor de los casos. Por tanto es mejor buscar lo que nos asemeja a los demás de lo que nos diferencia.
  • “En la oficina, antes muerta que simpática” En los centros de trabajo son frecuentes los celos y envidias hacia aquéllos que tienen habilidades que descuellan por encima de los compañeros. Según el psicólogo chileno Antonio Mladinic, la llegada de un empleado brillante a la empresa suele provocar en los demás la sensación de que ellos están perdiendo valor.
Estos son algunos otros puntos del artículo.
  • “¡Cómo mola que el más listo se quede sin carrera!” A veces experimentamos schadenfreude con alguien con quien hemos tenido alguna confrontación en el pasado y a quien nos alegra ver pasarlo mal porque eso hace que nos sintamos resarcidos. En el fondo se trata de un complejo de inferioridad.
  • “Cuando te des la vuelta, me voy a poner las botas” ¿Y qué decir de las fantasías sexuales? Casi todo el mundo traiciona alguna vez a su pareja con el pensamiento y le pone los cuernos virtuales imaginando aventuras con amigos, colegas, ex novios, famosos, desconocidos o vecinos.
  • Mejor que los cuernos sigan siendo virtuales En general, estos pensamientos calenturientos suelen llevarse en secreto. Los cuernos virtuales y sueños eróticos permanecen ocultos en nuestro interior y raramente los damos a conocer
Para terminar el punto más interesante de todos, el consejo que nos da el artículo para pensar de una forma más positiva.

  • Aprendiendo a canalizar nuestros sentimientos La tensión entre las pulsiones y las ideas produce una sensación contradictoria pero necesaria a juicio de este filósofo. Saber conciliar ambas realidades es clave. Está bien que los malos pensamientos permanezcan secretos; aunque no podamos dominarlos del todo, sí podemos dirigir nuestros actos para construir con ellos nuevos hábitos más positivos para nosotros y nuestro entorno.
Fuente y artículo completo: MuyInteresante

2 comentarios:

  1. No se, yo siempre, cuando he visto que alguien es mejor que yo en algo, lo que me digo es "si el puede, yo también"... e intento superarme. No suelo ser una persona que ve a otra y le saca todo lo bueno y yo sentirme mal.. para nada.. yo soy como soy, conozco mis limitaciones y lo que puedo valer o no, compararme con otro seria absurdo... Cada cual es como es... Y en cuanto a los pensamientos impuros.. jajaja yo no los considero como una infidelidad, para nada, otra cosa es que alguien se obsesiones con otra persona q no es su pareja y solo piense en eso... ahi ya es algo más complicado!

    ResponderEliminar
  2. La envidia sana no existe entre personas que no tienen mucho trato o incluso sienten recelo.
    Yo puedo llegar a alegrarme por amigos cuando les sucede algo bueno y no por ello desearlo, pero está comprobado que en personas que no tienen la misma afinidad contigo como que te toca la "fibra"

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)