martes, 14 de octubre de 2008

La ley de costas

Vamos que si tu casa esta no más lejos de 100 metros de la costa el Gobierno va a llegar cuando lo crea oportuno, te va a echar de tu casa y vas a tener que seguir pagando la hipoteca

Comiendo el otro día con mis compañeros de trabajo salió a debate un tema que a los que somos de interior quizás se nos pase totalmente desapercibido, la ley de costas. La polémica es que hay gente que se ha visto de patitas en la calle por la aplicación de esta ley sin ningún tipo de ayuda por parte del ejectuvo y centenares de miles de familias se ven amenazadas por la ley actualmente.

Antes de nada veamos los objetivos de esta ley según Wikipedia:
  • Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.
  • Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.
  • Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.
  • Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.
Vamos que si tu casa esta no más lejos de 100 metros de la costa el Gobierno va a llegar cuando lo crea oportuno, te va a echar de tu casa y vas a tener que seguir pagando la hipoteca. También están amenazadas casas que fueron construidas con anterioridad a esa ley que data de julio de 1998.

La polémica de todo esto es que a parte del drama humano se aplique ahora esta ley a rajatabla. Los afectados que han formado una asociación llamada PNALC también se quejan de que mientras se les van a expropiar sus viviendas se están construyendo edificios en zonas prohibidas. También se habla de la adquisición de un conocidísimo político del PSOE de un chalet de lujo en la Isla de Arosa que no cumple la citada ley.


Ya se han comenzado a derribar las viviendas del poblado de Cho Vito



Con esta noticia me gustaría denunciar la poca sensibilidad del ejecutivo socialista con la sociedad, en especial de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La aplicación tan salvaje de esta ley me parece un atentado contra la propiedad privada y contra los ciudadanos más desfavorecidos. La mejor solución no se cual es pero no me parece de recibo que se eche a la gente de sus casas y se quede en la puta calle.

Noticias relaccionadas:

8 comentarios:

  1. Yo, primero que nada, veo mal que se derriben construcciones hechas antes de esa ley... sobre todo en el caso de casas de personas particulares que llevan toda la vida y más ahí viviendo... a ver que daño le van a hacer a la costa.. todo lo contrario creo yo! ya es algo habitual y que forma parte del propio paisaje y lo hace bonito...
    Segundo, si llevan la ley a raja tabla... perfecto, pero que sea igual con todo el mundo. A los pobres de Tenerife los echaron casi a patadas, gente humilde que vive ahi desde siempre, personas mayores que ahora pretenden mandar a vivir a un septimo piso cuando toda su vida han estado cerca del mar... los van a matar del disgusto! Y después están los ricachones, con su casa a pie de playa, como Antonio Banderas, y ahí sigue, pero claro, el tiene muchos abogados que cada vez que le dicen que la tienen que tirar el recurre y así lleva años... Y la cantidad de hoteles y apartamentos que hay por toda la costa que? es patético e indignante que empiecen "dando ejemplo" con los más pobres... muy fuerte!
    Un gran hotel si que estropea la costa, la modifica, la hace más fea, pero que daño le hace al mundo una casita pequeña? ninguno ¬¬
    Y ya paro que me indigno!

    ResponderEliminar
  2. Siempre son gente humilde, porque con ellos pueden, los ricos una de dos son menos y tienen mas poder.

    Esta claro que los del PSOE sino dan lecciones de justicia habrá más justicia a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece indignante como echaron en Tenerife a esa pobre gente y les han dejado sin casa sin ninguna explicación , verguenza les tendría que dar.Xd.

    ResponderEliminar
  4. Aplicar una ley con carácter retroactivo me parece una auténtica locura.

    ResponderEliminar
  5. Pero no se la aplican a todo el mundo:
    Esto es lo que ha dicho en el 2007 la ministra Narbona (heroína de la humanidad según TIME)en 2007.
    http://www.cabazo.es/cabanas.cabazo.es/noticias/narbona.php
    Y lo que ha contestado en el caso del chalet de la jefa de Costas de Pontevedra:
    http://www.cabazo.es/cabanas.cabazo.es/noticias/chaletjefapontevedra.php

    ResponderEliminar
  6. Afectados Ley de Costas
    De victimas a delincuentes y viceversa.


    Desde la creación de la Asociación de Afectados por La Ley de Costas, se ha creado una campaña de desprestigio en contra de los afectados en general, con la intención de proyectar una corriente de opinión desfavorable a los intereses de los perjudicados. Este intento de confundir a la opinión pública tiene dos objetivos claros. El primero es aplicar la controvertida ley sin pagar un alto precio político ni económico, y el segundo es enmascar otros hechos más graves, que hasta ahora, han permanecido impunes a las críticas a pesar de las evidencias.

    Nosotros estamos en total acuerdo en la Ley de Costas, pero no en su aplicación retroactiva y exagerada arbitrariedad.

    Paradójicamente, desde el año 1988 y con mayor incidencia a partir del 2002 se ha hecho mucho más daño a la costa española que en el resto de la historia, y este deterioro extra no ha sido causado por los propietarios anteriores a la ley. Sin embargo, al ser en su mayoría, los más débiles, se nos ha convertido en cabeza de turco.

    Constructores, Hoteles, complejos turísticos, puertos deportivos, paseos marítimos y otros han sido, por norma general, los que han terminado por ocupar un espacio mediante enrevesadas estrategias políticas y económicas que han hecho ricos a los ricos y a los amigos. Cuando no han ocupado el espacio liberado por una demolición, han aumentado los valores de los terrenos adyacentes mediante la especulación, deslindes imposibles y otras actuaciones que, aunque se han hecho públicas, no han cobrado la trascendencia que debería tener, pues no en vano, hay implicaciones en todo el estado español. No hay más que ver los informes anuales de Greenpeace.

    Se han modificado deslindes sin que nunca se sepa cuál es la motivación ni los intereses existentes, mientras que en otras zonas, la lucha judicial por conseguir lo mismo, lleva a la ruina económica a los propietarios en estériles batallas judiciales por defender lo que legítimamente le pertenece. Ejemplo: Vegadeo, La Almadraba (Málaga), San Juan (Mallorca) etc...

    Hasta hace poco a nadie le llamaba la atención el motivo de que la aplicación de esta ley sea tan estricta con los afectados que ya estaban legalmente antes de 1988 y que todas esas macroconstrucciones que han generado tanto dinero desde esa fecha vivan felizmente en el limbo del desconocimiento del pueblo, a pesar de las graves irregularidades..

    Nosotros no hemos incumplido ninguna ley cuando accedimos a nuestras propiedades. Se creó una Ley que sirvió de herramienta para encubrir una expropiación gratuita que dejase el terreno libre , en gran medida, para la generación de grandes negocios con la final apariencia de una ordenación de la costa. Y esa Ley se creó sin contemplar derecho alguno sobre los propietarios establecidos, legalmente, en todo el litoral español.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un insulto a la clase media y un abuso de poder, a la hora de la verdad ya se ve con quien están los socialistos

    ResponderEliminar

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)