miércoles, 23 de julio de 2008

Me pierden la maleta ?

Nos aproximamos a las vacaciones, y en la mayoría de los casos, se suelen pasar fuera de tu lugar habitual. Siempre con el miedo de no perder el vuelo, el tren, o el autobus. Pero si después de conseguir llegar a tiempo a coger un vuelo, y te dejan pasar después de pagar todos los aranceles que existen por maletas ... te la pierden???

Vamos a escudriñar el artículo que es de lo más interesante ...

Cuando las maletas se facturan ... empieza su largo recorrido hasta llegar al avión, mientras que cuando aterriza el avión ... solo se necesita descargarlas a la cinta transportadora.

Veamos como se lleva a cabo el complejo tratamiento de las maletas desde la terminal hasta el avión.

Un bombardeo de preguntas cuya respuesta está en los sótanos de la T4 y se llama Sate. O lo que es lo mismo, un sistema automático de tratamiento de equipajes que es el vigía de la maleta desde que el viajero la factura en el mostrador, hasta que el personal del servicio de tierra de la aerolínea la coge para subirla a la bodega del avión.

Las experiencias con el Sate han sido caóticas en la mayor parte de los aeropuertos en los que se utiliza (Pekín, Fráncfort, Denver, Hong-Kong, Osaka, Kuala Lumpur, Atlanta y... Madrid, entre otros).Es el caso de Denver, el undécimo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del mundo, donde los problemas con este sistema acarrearon un coste de más de 630.000 euros por día de retraso durante meses.
Como falle algo mecánico o de software ... date por jodido

El quid de Denver fueron problemas mecánicos y del propio software (el programa informático que emplea el Sate para funcionar), que hacían que se perdieran las maletas y se cayeran de los carritos que las transportan a lo largo de las cintas que conforman el sistema. Pese a ello, el Sate, un año después, logró pulirse y funcionar con éxito.

( Leer más sobre la T4 y su proceso)

Las principales causas de pérdida no se deben a un mal funcionamiento del Sate, sino al propio pasajero o al personal de tierra de la aerolínea.

1.- El viajero facturó de manera apresurada, con los minutos contados, y su maleta no llegó a tiempo al vuelo que le correspondía.

2.- La etiqueta con el código de barras tiene un fallo o no es la que le corresponde.

3.- El propietario de la maleta olvidó retirar la etiqueta de un vuelo anterior.

4.- La persona de handling que transporta la maleta desde la salida del Sate hasta la bodega del avión colocó mal el bulto en los remolques, lo que provocó una caída del equipaje al suelo, sin percibirlo el empleado en cuestión.

5.- La Guardia Civil interceptó algo sospechoso en el interior del bulto, cuando pasó por la máquina de inspección. Esto obligó a precintarlo.

Leer mas: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)