lunes, 23 de junio de 2008

¡¡Hay hielo en Marte!!

Al fin esta confirmado, hay hielo en el planeta rojo, ¿significará esto el indicio de que hubiera vida en este planeta?, ¿abre nuevas hipótesis sobre la vida en otros planetas?, la información la da MuyInteresante:

El descubrimiento es crítico. Sencillamente, crucial. Hay agua en Marte. Ya no se trata solamente de evidencias geológicas, cañones llenos de estrías, laderas delineadas por capas de sedimentos, lugares donde alguna vez fluyó el agua. Esas manchas blancas que se vieron el pasado 15 de junio cuando el brazo excavador del robot Mars Phoenix removió un poco de tierra tenían a los científicos a punto de reventar de la ansiedad. Ahora, la sensación es de euforia. El veredicto: es hielo. Hielo deagua. Los investigadores están seguros porque las manchas blancas comenzaron a derretirse cuatro días después de que las cámaras del Phoenix las sacara a la luz. Finalmente desaparecieron parcialmente de la imagen, algo que no habría sucedido si en lugar de hielo fueran, por ejemplo, sal. Igualmente, tampoco son hielo de dióxido de carbono porque, según los expertos, este gas no habría permanecido estable en estado sólido, ni siquiera durante un día debido a las temperaturas locales de la superficie.

El agua, líquida o sólida, por sí sola no avala la existencia pasada o presente de vida microscópica entre los oxidados granos de tierra de ese otro mundo. Pero sí significa su plausibilidad. Factores clave en todo esto son, en primer lugar, determinar si este hielo fluyó alguna vez y, en segundo término, concretar si están presentes los compuestos orgánicos capaces de proveer la energía y los eslabones químicos para fabricar un organismo.




Lo que vemos debajo de la arena es hielo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queda prohibido hacer SPAM, promociones o insultar a otros lectores (26/01/09)